La Comisión de Discapacidad promueve la edición de “Cometas de Blanco Papel”

Fuente:

El poemario del totanero Antonio Lorca Cánovas

La Comisión de Discapacidad promueve la edición de “Cometas de Blanco Papel”

Los diputados miembros de la Comisión especial de Discapacidad han arropado esta mañana la presentación en la sala de prensa de la Asamblea Regional de Murcia de “Cometas de blanco papel”, libro de poemas de Antonio Lorca Cánovas, usuario del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental del Ayuntamiento de Totana.

Violante Tomás, presidenta de la Comisión especial de Discapacidad, ha contado cómo Antonio Lorca les pidió ayuda para editar sus poemas, en la visita que realizaron a su centro el 25 de octubre de 2013. Antonio Lorca confesó su condición de poeta y el sueño de editar sus poemas en la reunión que los diputados regionales mantuvieron con los usuarios del centro para explicarles el por qué de su visita y conocer sus peticiones e inquietudes.

Emilio Pulido Medina, profesor de Lengua y Literatura que ha seleccionado los poemas finalmente publicados, describe en el prólogo las características de “Cometas de blanco papel”: “En este poemario, Antonio Lorca modela, con sus ojos de niño, versos de paisajes cotidianos llenos de nostalgia y ternura. De ahí que lo que más caracteriza a sus versos es su sencillez expresiva y el tono afectivo que fluye de cada una de sus palabras....Ellas, y solo ellas, son las que le dan emotividad a cada uno de los poemas..Esto lo consigue, Antonio, extrayendo el aura lírico que posee el alma de cada palabra, porque en lo cotidiano, en las cosas más sencillas, en lo inmaterial está la verdadera esencia de todo aquél que se siente poeta”.

Visiblemente emocionado, Antonio Lorca (Totana, 1962), ha agradecido la publicación de su poemario, y ha confesado que hoy era uno de los días más felices de su vida porque su sueño se había hecho realidad . Antonio “el poeta” , como le conocen en Totana, ha explicado que, a través de sus poemas claros y sencillos, cuenta cómo es su vida en “mi pueblo querido, que es Totana”, sus gentes y parajes, “con ternura y sinceridad”.

“Cometas de blanco papel” ha sido ilustrado e impreso por Labor Viva, Centro especial de Empleo para Personas con Discapacidad.

La Comisión de Discapacidad promueve la edición de “Cometas de Blanco Papel” - 1, Foto 1
La Comisión de Discapacidad promueve la edición de “Cometas de Blanco Papel” - 2, Foto 2
Murcia.com