Willy Meyer (IU) afirma que el actual modelo de UE es "un proyecto fallido" para el interés general

Fuente:

Willy Meyer (IU) afirma que el actual modelo de UE es

El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha dicho hoy en Murcia que el modelo actual de la Unión Europea (UE) ha sido creado por la socialdemocracia y la derecha y es "fallido" para la mayoría social.

Meyer ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, y la candidata por esta formación a las elecciones europeas María Marín.

Para Meyer, es necesario un proyecto distinto de UE porque el actual se basa en desregular la economía y el sector financiero, con instrumentos económicos "que se han vuelto en contra de los trabajadores y las trabajadoras".

"Tenemos una moneda que no tiene tesoro público y no se puede devaluar, y un banco central que según los tratados europeos no puede dar dinero directamente a los estados, sino que tiene que prestarlo a la banca y ésta a los estados".

A su juicio, con este sistema se ha creado una deuda "impagable" por parte de las instituciones comunitarias hacia los estados y, en este sentido, ha indicado que la deuda española ascenderá en 2015 al 105% del PIB y la de Grecia al 175%.

Meyer ha explicado que a lo largo de la campaña su organización se centrará en explicar que "los autores políticos de la crisis son quienes han permitido esta agresión sin precedentes, y es la socialdemocracia y la derecha".

"Estamos viendo una campaña de teatralización de la diferencia entre el PSOE y el PP cuando la realidad es que los dos partidos cogobiernan en el proyecto regional", ha subrayado, tras asegurar que IU quiere hacer un debate "riguroso" con el resto de fuerzas.

El eurodiputado ha defendido la necesidad de tener en el Parlamento Europeo a personas capaces de "hacerle la vida imposible a la Troika y recuperar un proyecto regional pensado exclusivamente por y para la gente, porque la Troika solo protege solo a las transnacionales y a los estafadores financieros".

En su opinión, "la Troika se convierte en algo letal para los trabajadores, la juventud, los pensionistas y los servicios públicos".

Meyer ha insistido en que la candidatura que encabeza es "muy potente y fiel reflejo de lo que han sido las luchas contra la Troika" no solo en las instituciones públicas, sino también en la calle.

Así, ha explicado que IU ha estado, entre otros, en los piquetes de las huelgas generales, junto al movimiento 15-M y en la marcha por la Dignidad que finalizará el próximo sábado en Madrid.

"Somos gente combativa, que está junto a los trabajadores y trabajadoras", ha recalcado Meyer, tras recordar a algunos integrantes de la lista como Paloma López, Marina Albiol y Javier Couso.

Además, ha sostenido que en el PP quien hace la campaña es Mariano Rajoy, a diferencia de IU, donde "hacemos unas candidaturas muy participadas".

"Cualquiera de los candidatos del PP serán muy leales a la Troika, al Fondo Monetario Internacional, a la gran banca, a las multinacionales".

Preguntado sobre el Comité de las Regiones, del que es presidente Ramón Luis Valcárcel, ha opinado que no se sabe para qué sirve, porque no tiene virtualidad y es consultivo.

Para Meyer, "ha llegado el momento de hacer un proceso constituyente para tener un proyecto regional democrático y sencillo", con tres poderes independientes, una moneda que tenga tesoro público y un banco central que dé dinero a los estados para impulsar planes de empleo.

"En la UE, tenemos una arquitectura política antidemocrática. Cómo es posible que tengamos dos parlamentos, en Estrasburgo y Bruselas, solo mover en las sesiones parlamentarias a funcionarios y diputados es un auténtico despilfarro".

Por su parte, José Antonio Pujante ha hecho hincapié en la importancia de las elecciones europeas porque es perceptora de ayudas de distinta naturaleza, aunque el Gobierno regional "no ha sabido materializarlas, particularmente las relacionadas con el medio ambiente".

En cuanto al papel de Valcárcel, ha afirmado que será un candidato "que lleva en su bagaje un fracaso absoluto", que "deja la Región de Murcia empobrecida, con altas tasas de paro y exclusión social y una pérdida de calidad de vida significativa".

Asimismo, ha remarcado la importancia de los comicios porque su resultado supondrá seguir con una "ofensiva neoliberal de recortes" o impulsar un "giro significativo" que conlleve un incremento del presupuesto y en el que la voluntad popular sea la protagonista, y no la Troika.

María Marín ha destacado la necesidad de que la ciudadanía participe en las elecciones por "muchos motivos", entre los que resaltado el alto paro juvenil y proyectos que van en contra de la conservación de los recursos naturales, como el macropuerto de El Gorguel.

También ha recordado que hoy, a las 20 horas, en la casa de la cultura 'Paco Rabal' de Águilas tendrá lugar un acto público con Willy Meyer y José María Ortega.

Reunión con trabajadores

Tras la rueda de prensa, Meyer y Pujante se han reunido con trabajadores de plantas depuradoras de purines de Alhama y Lorca, en la que han abordado la problemática del cierre de plantas y las consecuencias que tendrá en relación a la contaminación del entorno.

Willy Meyer (IU) afirma que el actual modelo de UE es un proyecto fallido para el interés general - 1, Foto 1
Murcia.com