UPyD afirma que la tasa de abandono escolar temprano «es reflejo de la dejadez del Gobierno regional» hacia la enseñanza pública

Fuente:

UPyD afirma que la tasa de abandono escolar temprano «es reflejo de la dejadez del Gobierno regional» hacia la enseñanza pública

Fuensanta Máximo, responsable regional de la formación magenta señala que «es imprescindible la devolución de competencias en materia de Educación al Estado», ante la disparidad de cifras de abandono escolar entre las distintas comunidades autónomas, tras los últimos datos publicados por Eurostat que sitúan a la Región con un 26,9%, tres puntos por encima de la media nacional

Fuensanta Máximo, responsable regional de Unión Progreso y Democracia, afirma que la tasa de abandono escolar temprano de la Región «es un reflejo de la dejadez del Gobierno regional hacia la enseñanza pública», tras los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.

En concreto, el organismo europeo indica que la Región de Murcia tiene una tasa de abandono del 26,9%, más de tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 23,5%. Para Máximo, «es una pésima cifra» que deja a la Región como la quinta Comunidad Autónoma con un mayor abandono escolar temprano.

UPyD critica la política emprendida desde el Ejecutivo murciano hacia la enseñanza pública, y recuerda que en los últimos cuatro años los gastos de funcionamiento de los centros públicos «se han reducido en un 50%».

Para la responsable regional de la formación magenta «este recorte de dotación económica, junto al incremento de ratios, reducción de plantillas y de apoyos y de medidas de atención educativa, incide directamente en la práctica diaria de la docencia y en la actividad de los centros».

«En resumen», prosigue Máximo, «son pruebas irrefutables de las prioridades políticas del Ejecutivo regional en su acción de gobierno». En ese sentido, insiste que este último dato de tasa de abandono escolar temprano en la Región «viene a sumarse a la larga lista de 'éxitos' de los que puede 'presumir' el Gobierno regional».

«Ante la disparidad de cifras de abandono escolar» entre las distintas comunidades autónomas, «es imprescindible la devolución de competencias en materia de Educación al Estado», ya que «no es razonable ni lógico que existan unas diferencias tan abultadas entre unas comunidades y otras».

«Este modelo de diecisiete sistemas educativos distintos, está vulnerando el principio de igualdad de oportunidades para todos los españoles», concluye Máximo.

Según Eurostat, Baleares tiene la tasa de abandono escolar más alta, con 29,7%; seguido de Extremadura, 28,5%; Andalucía 28,4%; Canarias 28,3%; y Murcia 26,9%. Por contra, Navarra con 12,8% y Cantabria con 11,8% son las que menos tasa de abandono presentan.

UPyD afirma que la tasa de abandono escolar temprano «es reflejo de la dejadez del Gobierno regional» hacia la enseñanza pública - 1, Foto 1
Murcia.com