Sanidad recuerda a los enfermos de hemofilia la importancia de seguir su tratamiento y de realizar deporte

Fuente:

El número de pacientes con hemofilia se mantiene estable en la Región de Murcia durante los últimos años

El Día Mundial de la Hemofilia se celebra este año con la campaña 'Exprésate: Promueve el cambio', focalizada en los pacientes más jóvenes

La Consejería de Sanidad y Política Social, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Hemofilia, recuerda a los enfermos de Hemofilia la importancia de seguir su tratamiento así como de acudir a las revisiones periódicas con su médico y realizar deporte y técnicas de rehabilitación adaptadas a sus necesidades.

De este modo, el Ejecutivo autonómico se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra bajo el lema 'Exprésate. Promueve el cambio', y este año está focalizado en los pacientes más jóvenes para que se sientan motivados y capacitados para apoyar a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación.

En estos momentos, en la Región hay 80 pacientes diagnosticados de hemofilia y unas cien mujeres portadoras de la enfermedad, por lo que los datos presentan una tendencia a la estabilidad en los últimos años y con una incidencia similar a la media nacional.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, expresó hoy su apoyo a las asociaciones, familiares y pacientes y aseguró que la "prioridad" es fomentar el diagnóstico genético y facilitar atención y asesoramiento de forma continua para que los enfermos no se sientan solos.

Todos los pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) que sufren hemofilia, indicó Lorenzo, "están en tratamiento profiláctico y en tratamiento integral con factor VIII recombinante lo que hace que podamos prescindir del uso de plasma y nos garantiza un mayor grado de seguridad en el tratamiento".

La atención prestada a estos enfermos en el SMS sigue las recomendaciones aportadas desde la Real Fundación Victoria Eugenia-Hemofilia (RFVE) para continuar mejorando la calidad asistencia y además, se colabora con diversos estudios de la RFVE y con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

La consejera aseguró que "avanzar en el abordaje de esta patología requiere investigar y trabajar con los profesionales, escuchar y cooperar con las asociaciones y entidades y sensibilizarse con los enfermos para entender la lucha diaria con la hemofilia".

Hemofilia e investigación

La hemofilia, conocida como enfermedad rara, es una patología genética hereditaria y ligada al sexo que afecta al cromosoma X y se manifiesta con hemorragias internas o externas. La hemofilia es transmitida por las mujeres, que son portadoras, y padecida por los hombres.

Existen dos tipos de hemofilia, la A y la B, que pueden presentarse mediante distintos fenotipos que determinan su nivel de gravedad. Se trata de una patología recesiva y no dominante, ya que puede provocar un salto generacional, es decir, que no aparezca en una generación y lo haga en la siguiente.

La consejera de Sanidad y Política Social recordó que los profesionales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca están investigando en Terapia Génica y que, además, participan en diferentes protocolos nacionales e internacionales.

Por último, Lorenzo felicitó a la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, fundada en el año 1977, por la tarea que realizan a diario y por las diversas actividades que organizan cada año en el Centro de Día y Formación Permanente 'La Charca', en Totana.

Sanidad recuerda a los enfermos de hemofilia la importancia de seguir su tratamiento y de realizar deporte, Foto 1
Murcia.com