Educación facilita a docentes, alumnos y familias las últimas pruebas de diagnóstico realizadas en la Región y las de PISA

Fuente:

Más de 38.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO se examinarán sobre sus competencias en lengua castellana e inglesa

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pone a disposición de los docentes, las familias y los alumnos las últimas pruebas de diagnóstico que se han realizado en la Región de Murcia y las de PISA, así como información, folletos y la normativa de esta iniciativa para medir las competencias de los alumnos.

En el apartado 'Calidad Educativa' del portal Educarm (http://www.educarm.es/calidad-educativa), se puede obtener esta documentación que puede ser útil para el conjunto de la comunidad educativa de cara a la prueba de diagnóstico que realizarán más de 38.000 alumnos de la Región en el mes de mayo.

La prueba para casi 19.500 estudiantes de cuarto de Primaria tendrá lugar el día 8 de mayo y el 14 para 19.000 de segundo curso de Secundaria. En esta ocasión, el diagnóstico medirá la competencia en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como en inglés.

Estas pruebas que realiza la Consejería de Educación tienen las mismas características que las que se realizan para la elaboración del Informe PISA y están enfocadas a comprobar que los alumnos saben aplicar los conocimientos que tienen en situaciones de la vida real.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia '+Calidad, +Éxito Escolar', es conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que requieran.

Una novedad será que la competencia en lengua inglesa se medirá en una prueba diferente a la que se va a utilizar para castellano. Así, habrá preguntas para comprobar si los alumnos comprenden lo que escuchan; si comprenden los textos escritos; y si también saben expresarse por escrito en inglés.

Otras características importantes en la prueba de evaluación de mayo es que se realizará el cálculo del índice socioeconómico y cultural de todos los centros educativos de la Región, que será tenido en cuenta a la hora de interpretar los resultados.

Educación facilita a docentes, alumnos y familias las últimas pruebas de diagnóstico realizadas en la Región y las de PISA, Foto 1
Murcia.com