"Es necesario abordar la política migratoria de una forma integral y como un problema comunitario, no únicamente nacional"

Fuente:

Para Belén Alcalde la llegada a principios de abril de once inmigrantes al puerto de Cartagena indica que "el aumento de la llegada de pateras a la Región es un hecho objetivo que no podemos obviar" y remarca que UPyD defiende una política migratoria "rigurosa, justa y respetuosa, que sea digna con la persona"

La candidata de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, considera que "es necesaria una política migratoria comunitaria aplicada con las mismas condiciones en toda Europa", respetando el Derecho internacional y los derechos humanos "de forma estricta".

Alcalde explica que esta normativa común incluiría "la regulación de los criterios de asilo y protección humanitaria para personas desplazadas por conflictos armados así como la admisión y estancia de inmigrantes y de visados". Asimismo, los residentes legales tendrían "un permiso de residencia europeo único que les permitiría libertad de circulación dentro de la Unión".

La candidata de la formación magenta al Parlamento Europeo pone de ejemplo de este problema migratorio la llegada a principios de abril de once inmigrantes al puerto de Cartagena, lo que indica que "el aumento de la llegada de pateras a la Región es un hecho objetivo que no podemos obviar".

Además, la existencia de un ERIE (Equipo de Respuesta Rápida de Emergencias) de Cruz Roja, con protocolos detallados de actuación para atender a las llegadas de inmigrantes en la ciudad portuaria, "es señal de que el problema tiene entidad e importancia propias".

Para Alcalde, "ese repunte de la inmigración en nuestras costas hace necesario abordar el problema de forma integral y como un problema comunitario y no nacional" estableciendo, tal y como como defiende UPyD, criterios de regularización, repatriación y control de los inmigrantes irregulares establecidos dentro de la UE

"Para UPyD no hay crecimiento ni bienestar sin inmigración, y, sobre todo, que una persona no vale más o menos según donde haya nacido". Por ello, defiende una política migratoria "rigurosa, justa y respetuosa, que sea digna".

"La Comisión debería coordinar la protección de las fronteras exteriores de la UE, con la participación material y humana de todos los países miembros", explica la candidata. Asimismo, defiende que en el caso específico de Ceuta y Melilla, "además de integrarlas de forma completa en la Unión Aduanera, ya que su situación en el norte de África las convierte en receptoras habituales de inmigrantes y mafias de tráfico de personas", añade Alcalde.

Por eso, para UPyD es clave que el FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) "establezca delegaciones en esas ciudades e impulse Plan de Fronteras Inteligentes", concluye.

Es necesario abordar la política migratoria de una forma integral y como un problema comunitario, no únicamente nacional - 1, Foto 1
Murcia.com