El PP solicita la comparecencia de Catalina Lorenzo para informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia

Fuente:

Violante Tomás ha presentado una enmienda a la totalidad a la constitución de una Comisión Especial solicitada por el PSOE

El PP solicita la comparecencia de Catalina Lorenzo para informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Violante Tomás ha afirmado hoy que "el Gobierno regional es quien ejecuta las políticas para que las personas dependientes y sus familias vivan una vida digna con los cuidados que necesitan" y que "debería ser él quien nos informe del desarrollo, evolución y aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia".

Tomás ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional tras rechazar, con una enmienda a la totalidad, la moción presentada por el PSOE para la constitución de una Comisión Especial que analizara el desarrollo, evolución y aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma.

Según ha señalado, "las conclusiones que se extrajeran de dicha Comisión ya las conocen en la Consejería de Sanidad y Política Social porque el Gobierno es quien se encarga de ejecutar las políticas y el presupuesto dirigidos a los ciudadanos y quien sabe el qué, el cómo, el cuándo y el porqué".

Por ello, la diputada ha instado a "escuchar a la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en la Asamblea Regional, y después, con los datos que nos ofrezca, concluiremos si el desarrollo de dicha Ley en esta región es adecuado o no".

"La puesta en marcha de esa Comisión Especial solo supondría una pérdida de tiempo y de recursos -que de por sí son escasos- para ofrecer al Gobierno una información que ya conoce", ha añadido Violante Tomás.

En este sentido, ha recordado que la Ley de Dependencia "se aplica en nuestra región desde el día uno de su puesta en marcha, en noviembre de 2007, y la prueba es que fuimos la primera comunidad autónoma en dar las primeras prestaciones. Actualmente se atiende a 26.769 personas dependientes, tal y como figura en los datos del IMSERSO a fecha 31 de marzo de 2014".

Asimismo, Tomás ha indicado que "la media nacional en la aplicación de esta Ley, es decir, el porcentaje de personas beneficiarias de prestación en relación con la población total regional, está en el 1,56 por ciento, mientras que aquí, en la Región de Murcia, está en el 1,83 por ciento, por encima de la media".

Y es que, según ha explicado, "las prestaciones de dependencia ascienden a 34.172, de las que 4.959 corresponden a teleasistencia; 3.198 a plazas en Centros de Día; 3.255 a plazas en Residencia; 1.332 a prestaciones vinculadas al Servicio; 18.358 a prestaciones para cuidados en el entorno; y 3.070 a servicios de Promoción de la Autonomía Personal".

"No debemos olvidar tampoco a los más de 3.500 niños entre 0 y 6 años que reciben atención temprana y cuyo coste está al 100 por cien asumido por el Gobierno regional", ha añadido, "ya que, al ser considerados como de grado I, hasta 2015 no entrarán en el Sistema".

Al hilo, la diputada regional ha recordado que "el anterior gobierno socialista no reconoció que atendíamos a más de 3.600 personas, de modo que al no figurar en el Sistema de Atención a la Dependencia nacional nos hurtó así más de 19 millones de euros que correspondían a nuestra comunidad".

"Ha tenido que cambiar el Gobierno de España para que el pasado año el IMSERSO desagraviara a la Región de Murcia, que ha visto, por fin, regulada está situación y recibido el dinero que le correspondía", ha resaltado Tomás. "Ahora, con la normalización de los datos en dicho Sistema, Murcia recibirá más de 7 millones de euros todos los años".

Finalmente, Violante Tomás ha afirmado que "para el Partido Popular, detrás de cada persona dependiente y de su familia hay una situación que nos compromete y una Ley que les protege; el Gobierno regional está trabajando para que estas personas vivan una vida digna con los cuidados que necesitan".

El PP solicita la comparecencia de Catalina Lorenzo para informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia - 1, Foto 1
Murcia.com