El PSOE pide a la nueva consejera que revise de oficio o informe a los dependientes de los errores cometidos por el IMAS y de su derecho a reclamar

Fuente:

La diputada Teresa Rosique manifestó que el IMAS reconoce fallos en el 29 por ciento de las reclamaciones y se pregunta cuántas miles de personas estarán afectadas

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique va a presentar una moción en la Asamblea pidiendo a la Consejería de Sanidad y Política Social que informe a los dependientes de los errores cometidos en la aplicación de la Ley de Dependencia por el IMAS, así como de su derecho a reclamar.

Rosique recordó que el PSOE viene denunciando desde el pasado año los errores del IMAS, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 6/2013. Los más de 27.000 dependientes que estaban recibiendo ayudas económicas o servicios recibieron una carta en su domicilio, comunicándoles la capacidad económica que el IMAS les reconocía y la cuantía de las ayudas o copago en función de la misma.

La diputada manifestó que los errores en relación con el cálculo de la capacidad económica de las personas dependientes han tenido como consecuencia recortes en las ayudas económicas o incrementos del copago. "De hecho, beneficiarios que estarían exentos de recorte o copago pueden estar sufriendo por error una disminución del 50% de las ayudas".

Teresa Rosique agregó que el Grupo Parlamentario Socialista pidió en una moción el pasado 2 de octubre que la Consejería corrigiera de oficio dichos errores que estaban perjudicando a miles de dependientes, iniciativa que fue rechazada en el Pleno con los votos del Partido Popular.

El IMAS reconoce ya que de 3.124 reclamaciones presentadas, 905 han sido estimadas, modificándose el copago a la baja. "Este dato supone que, hasta el momento, el 29% de las reclamaciones demuestran que el IMAS cometió errores; un porcentaje muy elevado. La pregunta es si aplicáramos ese porcentaje a las más de 27.000 cartas que se remitieron, cuántas miles de personas habrán sido afectadas por el error cometido por el IMAS".

La Consejería se ha negado hasta ahora a revisar de oficio todos estos fallos, "a pesar de ser consciente de los mismos y de las injustas consecuencias que tienen para los dependientes, limitándose a revisar solamente las reclamaciones presentadas".

La mayoría de dependientes desconocen las determinaciones contempladas en la Ley de Dependencia. "Por tanto, no son conscientes de estos fallos administrativos y confían en que la Administración regional está aplicando correctamente la Ley, lo que impide que reclamen sus derechos, algo de lo que la Consejería se ha estado aprovechando hasta ahora".

El Grupo Parlamentario Socialista pide a la nueva consejera que corrija esta ilegalidad e injusticia y proceda a revisar de oficio los expedientes afectados o, en su caso, comunique a los interesados los errores que el IMAS haya podido cometer con ellos, así como el derecho que tienen a reclamar y a que se corrijan.

Por otro lado, Rosique reclamó que el reconocimiento por parte del IMAS de esos errores se subsane con carácter retroactivo, es decir, desde la fecha en que se han estado aplicando, al tiempo que pide que "se restituyan las ayudas negadas, pues de lo contrario supondría una apropiación indebida por parte de la Administración regional de las mismas", concluyó.

El PSOE pide a la nueva consejera que revise de oficio o informe a los dependientes de los errores cometidos por el IMAS y de su derecho a reclamar, Foto 1
Murcia.com