El Museo del IES Alfonso X reabre sus puertas para mostrar una de las mejores colecciones de España de material para la enseñanza

Fuente:

El consejero de Educación visita estas instalaciones, con material de Ciencias Naturales y Física y Química empleados en el siglo XIX y XX

El Museo del IES Alfonso X reabre sus puertas para mostrar una de las mejores colecciones de España de material para la enseñanza

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, visitó hoy el Museo del Instituto Alfonso X 'El Sabio' de Murcia, que reabre sus puertas para mostrar al conjunto de la sociedad una de las mejores colecciones de material empleado para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Física y Química desde el siglo XIX hasta finales del siglo pasado.

"El Museo recoge una impresionante muestra con las distintas colecciones que ha atesorado el Instituto desde que abriese sus puertas en 1837, con todo tipo de materiales que eran empleados por los docentes para la enseñanza y la investigación", indicó el consejero.

El edificio que acoge la colección cuenta con dos plantas. En la primera de ellas está la Biblioteca del Instituto, cuyo fondo histórico salvaguarda obras desde el siglo XVI al XVIII, así como ejemplares del XIX. Además, dispone de la recientemente creada Área de Imagen, con una muestra didáctica de distintos aparatos tecnológicos, así como una sala para conferencias y proyecciones.

En la segunda planta se encuentra la parte compuesta por un área de Ciencias Naturales y otra de Física y Química. La primera muestra ejemplares de peces, reptiles, mamíferos, aves, minerales, rocas, fósiles, conchas, moluscos, semillas, huevos de aves y otras curiosidades y materiales de carácter didáctico.

La relativa a Física y Química, con piezas adquiridas desde 1860, es una de las más relevante de su clase en España por su calidad. La integran colecciones de cosmología, topografía, medidas y propiedades de cuerpos, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termología, meteorología, acústica, óptica, magnetismo, electricidad y electromagnetismo. Asimismo, cuenta con aparatos como los rayos X de Roentgen y el teléfono de Bell, que se encontraban en las instalaciones del Instituto a los pocos años de ser inventados y antes de que fuesen usados por otras instituciones.

Visitas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha apoyado al IES Alfonso X para que este museo reabra sus puertas dos días a la semana durante el curso escolar y permitir al conjunto de la sociedad conocer todos estos materiales empleados en la enseñanza durante los dos pasados siglos.

Las instalaciones estarán abiertas de 10:00 a 14:00 horas los miércoles y jueves. Asimismo, el centro atenderá solicitudes de otros colegios e institutos, universitarios o grupos de intercambio para visitas fuera de ese horario.

Por último, cabe reseñar que los importantes fondos bibliográficos del IES Alfonso X 'El Sabio' fueron digitalizados y forman parte de la Biblioteca Digital Europea y del Proyecto Digital Hispania, en los que participan todos los países europeos con la finalidad de garantizar su conservación y estudio.

El Museo del IES Alfonso X reabre sus puertas para mostrar una de las mejores colecciones de España de material para la enseñanza - 1, Foto 1
El Museo del IES Alfonso X reabre sus puertas para mostrar una de las mejores colecciones de España de material para la enseñanza - 2, Foto 2
Murcia.com