IU-Verdes rechaza una petición del alcalde para retirar una bandera de la II República del balcón del grupo municipal

Fuente:

IU-Verdes de Murcia ha remitido hoy una comunicación interior al alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, por la que manifiesta su negativa, en base a preceptos legales, de retirar la bandera de la II República que ondea en el balcón del grupo municipal desde hace unos días.

Esta comunicación es la respuesta a un escrito enviado por Cámara a la portavoz del grupo municipal, Esther Herguedas, para que proceda a la retirada de la bandera por "no corresponderse con la determinada en la Constitución Española ni en la legislación reguladora de la bandera nacional".

IU-Verdes ha contestado al alcalde que ni la Ley Fundamental ni la citada legislación, así como ninguna otra norma sobre utilización de dependencias municipales, prohíben la exhibición del emblema referido.

"La exhibición de esta bandera no afecta en absoluto a las previsiones legales antes meritadas, no implica quitar centralidad, ni preeminencia a la bandera española de la Constitución de 1978, como, por cierto, sí se ha hecho durante años en este Ayuntamiento con la colocación de una pancarta partidista gigantesca en el mismo centro del edificio consistorial", señala el escrito.

Además, apunta que son varias las resoluciones judiciales que determinan la legalidad de la exhibición pública de banderas republicanas, como la sentencia 1335/2003, del TSJ de Madrid, en cuyo fallo se declara contraria a derecho, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a), una resolución del alcalde de Torrelodones (Madrid) ordenando la retirada de una bandera republicana de una caseta municipal de fiestas.

El sentir de muchas personas

Herguedas ha asegurado que la exposición de la bandera "recoge el sentir de muchas personas que no quieren que se les considere súbditos, sino ciudadanos", y ha exigido la celebración de un referéndum para que la sociedad elija entre monarquía o república.

"No estamos incumpliendo ninguna ley, solo hacemos uso de nuestra libertad de expresión y pensamiento, y vamos a seguir haciéndolo mientras no tengamos una resolución firme de otro tipo", ha añadido Herguedas.

IU-Verdes rechaza una petición del alcalde para retirar una bandera de la II República del balcón del grupo municipal - 1, Foto 1
Murcia.com