Ucoerm presenta su congreso ´Cómo trabajar hacia el éxito escolar´

Fuente:

El acto ha contado con el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño

Ucoerm presenta su congreso ´Cómo trabajar hacia el éxito escolar´

El psicólogo y pedagogo Javier Urra ha ofrecido una conferencia sobre la convivencia escolar y la resolución de conflictos

El congreso se celebrará entre mañana y el viernes en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia

La inauguración tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina, a partir de las 12.00, con la presencia del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, ha presentado esta mañana en el salón de actos del Archivo Regional su II congreso educativo que tendrá lugar desde mañana hasta el viernes en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y que llevará el título de 'Cómo trabajar hacia el éxito escolar'.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, y el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, han sido los encargados de ofrecer todos los detalles del evento, para el que se han inscrito más de 850 docentes de cooperativas de enseñanza. El congreso contará con un programa específico para cada etapa educativa: Infantil (más 1° y 2° de Primaria), Primaria (3°, 4°, 5° y 6°) y Secundaria. Así, se celebrarán ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y experiencias por parte de diferentes cooperativas (Narval, San Agustín, Virgen del Pasico, Los Olivos, Sagrada Familia,…), en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas.

La inauguración oficial se celebrará mañana en el salón de actos de la Facultad de Medicina, a partir de las 12.00 horas, con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, seguida de la ponencia central del congreso, titulada 'Cincuenta Años del Movimiento de Escuelas Eficaces: Lecciones aprendidas para el Siglo XXI' e impartida por María Castro, profesora titular de la Facultad de Educación y directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El resto de actividades se celebrarán de forma simultánea para los profesores de cada etapa en diferentes espacios de la Facultad de Economía y Empresa (Infantil), el Centro Social (Primaria) y la Facultad de Química (Secundaria).

En el acto de presentación, Juan Antonio Pedreño ha señalado que este tipo de eventos demuestra la preocupación de las cooperativas de enseñanza por la "mejora constante" y por convertirse en un "modelo educativo de éxito". Durante su intervención, ha destacado que son centros que tienen el reto de ser la "primera opción" de los padres a la hora de elegir el colegio para sus hijos.

El presidente de Ucoerm ha explicado que el congreso pretende analizar cuáles son los factores de éxito en los centros que obtienen mejores resultados, puesto que "no todo consiste en transmitir conocimientos, sino que también hay que trabajar las actitudes, los valores y los principios de los alumnos".

Entre los objetivos para el próximo curso, incidió en la necesidad de fomentar la cultura emprendedora en las aulas a través de proyectos como la creación de cooperativas escolares. "Si queremos cambiar la sociedad y dirigirnos hacia otro modelo de empresa más comprometido, con principios y flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, tenemos que introducir los valores cooperativos en el alumnado", expuso.

Pedreño también ha destacado que, a nivel empresarial, las cooperativas mantienen y crean empleos en la Región. En este sentido, el consejero Ruiz ha ensalzado que se trata de "un enorme ejercicio de responsabilidad social" y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a la economía social. Durante su intervención, ha recordado que Murcia es líder de España en cooperativismo, puesto que el peso del sector en la Región es el doble de lo que representa su media en el resto de sectores, al significar el 6% del total nacional.

La jornada de presentación se ha cerrado con una conferencia del psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y primer Defensor del Menor de España, Javier Urra, quien ha abordado las claves para facilitar la convivencia escolar y para la resolución de conflictos. El psicólogo y pedagogo ha incidido en que "no se está educando a los alumnos para la duda y la incertidumbre", ni se está preparando a los jóvenes "para cuando las cosas van mal".

Ha destacado que en los últimos años se ha producido una pérdida de autoridad, lo que está dando lugar a más casos de hijos que agreden a sus padres. En este sentido, ha apuntado que en Murcia, Alicante y Valencia se están produciendo las cifras más elevadas de incidentes de este tipo.

También se ha lamentado de que el nivel cultural de la sociedad es bajo y de que los profesores deben tener "capacidad de liderazgo" para acabar con el maltrato entre alumnos.

Congreso del miércoles al viernes

Entre los contenidos que se abordarán en el congreso, que cuenta con la colaboración de las editoriales Santillana, Edelvives y SM, figuran el bilingüismo, las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad y el desarrollo de la cultura emprendedora. Para los profesores de Educación Infantil, se celebrará la ponencia 'La buena calidad en la Educación Infantil: la experiencia de la Toscana', a cargo de Paula Soggia y Francesca Davoli, maestra y pedagoga de escuelas infantiles en Reggio Emilia, Italia. También se tratarán temas como las inteligencias múltiples y el trabajo por proyectos, rincones y talleres y se organizará un panel de expertos sobre altas capacidades, atención temprana y discapacidad.

En Primaria, se profundizará en el aprendizaje cooperativo, con una conferencia de Amanda López, del colegio concertado Gaudem de Madrid. Alberto Prego, especialista en formación de docentes, ofrecerá una charla sobre el aprendizaje por proyectos; Domingo Méndez, de la cooperativa ciezana Jaime Balmes, hablará sobre las tecnologías emergentes, y Matthew Johnson, de la Universidad Cardenal Cisneros y del British Council, protagonizará una charla y un taller práctico sobre bilingüismo.

Además, el miércoles por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará una ponencia sobre la aplicación práctica de la Lomce, en la que participarán la directora general y el subdirector de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Begoña Iniesta y Daniel Andúgar.

En lo que respecta a Secundaria, las ponencias se centrarán en la aplicación de tecnologías avanzadas y el uso de tablets, el desarrollo del emprendimiento escolar en los centros educativos, el 'coaching' educativo, el bilingüismo y la atención a la diversidad. Por otro lado, la jornada del viernes estará dedicada íntegramente a la Formación Profesional, con dos charlas sobre la implantación de la FP Básica y la FP Dual, que contarán con la presencia del director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon este curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Ucoerm presenta su congreso ´Cómo trabajar hacia el éxito escolar´ - 1, Foto 1
Ucoerm presenta su congreso ´Cómo trabajar hacia el éxito escolar´ - 2, Foto 2
Ucoerm presenta su congreso ´Cómo trabajar hacia el éxito escolar´ - 3, Foto 3
Murcia.com