La segunda jornada del congreso de Ucoerm aborda las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad

Fuente:

Más de 900 profesores de cooperativas de enseñanza se han inscrito para asistir a las diferentes actividades

La segunda jornada del congreso de Ucoerm aborda las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad

3 de julio. El Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia es el escenario hasta mañana del segundo congreso educativo que organiza la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), para el que se han inscrito más de 900 profesores de sus centros asociados y que lleva el título de 'Cómo trabajar hacia el éxito escolar'. A lo largo de los tres días, se celebrarán ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y experiencias dirigidas a los docentes de Infantil (más 1° y 2° de Primaria), Primaria (3°, 4°, 5° y 6°) y Secundaria.

En la jornada de hoy, los principales temas tratados han sido las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad. El director de Ática, Tomás Jiménez, ha ofrecido una ponencia sobre la aplicación de tecnologías avanzadas en Educación Secundaria. Igualmente, el profesor de la cooperativa de enseñanza Jaime Balmes, Domingo Méndez, ha destacado cómo el uso de las TIC puede propiciar un cambio metodológico. Durante su ponencia, ha avisado que la tecnología tiene que estar al servicio de la pedagogía y ha mostrado cómo se puede trabajar en el aula sin libro de texto, con los alumnos generando sus propios contenidos.

Por otro lado, el jefe de servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Juan Navarro, ha mostrado la necesidad de que los profesores se formen en este ámbito. Así, ha informado de que hay unos 32.000 alumnos en la Región con necesidades específicas de apoyo educación, lo que representa más del 12% de la población escolar. También ha señalado que las cifras en la enseñanza concertada se aproximan a la media y ha resaltado el compromiso que existe en las cooperativas de enseñanza con la atención a la diversidad.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda con expertos en atención a alumnos con necesidades educativas especiales. Isidoro Candel, psicólogo del Equipo de Atención Temprana de la Consejería de Educación, ha mostrado la importancia de la etapa de Educación Infantil 0-3 años para detectar en los niños los primeros síntomas de dificultades de tipo motor, cognitivo, social, de comportamiento o de lenguaje.

Ángela Rojo, orientadora del Equipo Específico de Altas Capacidades de la Consejería, ha incidido en la sensibilización que debe haber con los alumnos de altas capacidades, "para que no pasen desapercibidos" y para darles la respuesta más adecuada en función de sus potenciales y la orientación que necesitan. Por último, Lucía Díaz, directora del Colegio Público de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia, ha manifestado que todos los profesionales del centro tienen que trabajar de forma conjunta para dar una respuesta "coordinada" y "coherente" a los alumnos con discapacidad.

La jornada también ha contado con ponencias sobre diferentes metodologías. Agustín Pedrero, maestro de Educación Infantil, ha mostrado cómo integrar el trabajo por proyectos con los rincones y talleres, mientras que Alberto Prego, especialista en formación del profesorado, se ha centrado en el aprendizaje por proyectos y estructuras en Primaria, un método que busca desarrollar las competencias de búsqueda, organización y divulgación de la información en los alumnos. "El propósito es enseñarles cómo organizar la información para que puedan entenderla mejor", ha explicado. Mari Carmen Gambín, por su parte, ha ofrecido un taller sobre 'coaching' educativo.

El congreso se cierra mañana con una ponencia sobre las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula para los profesores de Infantil; un taller práctico de bilingüismo para los de Primaria, y una jornada sobre la implantación de la FP Básica en los centros educativos, que contará con el director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon este curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

La segunda jornada del congreso de Ucoerm aborda las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad - 1, Foto 1
La segunda jornada del congreso de Ucoerm aborda las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad - 2, Foto 2
La segunda jornada del congreso de Ucoerm aborda las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad - 3, Foto 3
La segunda jornada del congreso de Ucoerm aborda las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad - 4, Foto 4
Murcia.com