El PSOE afirma que retrasar la nueva financiación es un allanamiento de la Región ante los intereses del PP a nivel nacional

Fuente:

El viceportavoz Francisco J. Oñate aseguró que el caso de la diputada Isabel Toledo ha salido adelante por iniciativa del PSOE, porque el PP no tiene en estos momentos capacidad moral para pedir a nadie su dimisión

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate expresó una queja en nombre del PSOE en la reunión de la Diputación Permanente, ante el hecho de que el presidente Garre no haya comparecido en la Asamblea para explicar su reunión con Mariano Rajoy. "El PP ha venido situando como clave de bóveda para la solución de todos los males de la Región el cambio de financiación autonómica, algo que Valcárcel convirtió en eje central de su programa electoral, de su discurso de Investidura y de todas sus intervenciones en la Cámara".

Oñate recordó que el ex presidente insistía en la necesidad de adelantar la fecha para tener un modelo nuevo más favorable para la Región de Murcia. "Por eso, sorprende que ahora el presidente Garre aplauda el retraso, lo que supone de facto un allanamiento de la Región ante los intereses del Partido Popular a nivel nacional. Este es el segundo allanamiento importante; el primero fue con el Plan de Cuenca del Tajo, cediendo caudales que correspondían a esta Región. Ahora lo vuelve a hacer en materia de financiación".

Cese de Isabel Toledo

Sobre el cese de la diputada popular Isabel Toledo manifestó que "no es un trabajo agradable, pero la Ley sólo tiene un camino y es su cumplimiento inexorable y a eso se ha llegado". Oñate destacó con relación a este asunto que "no habría sucedido de no ser por la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, pues el Partido Popular y el Gobierno regional no tienen en estos momentos capacidad moral para pedir a nadie su dimisión o cese. Una Comunidad que mantiene a un delegado del Gobierno, dos consejeros, los alcaldes de las principales ciudades imputados y veraneando en su puesto no tiene capacidad para pedir a nadie que se vaya, y se ha visto en este caso".

Plan de reequilibrio

Otros temas tratados en la reunión de la Diputación Permanente han sido la petición del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia del consejero de Hacienda para que explicara el recorte presupuestario que va a conllevar el nuevo Plan de reequilibrio financiero. En este sentido, Francisco J. Oñate indicó que "en estas fechas hemos conocido dos noticias inquietantes: una, que la Región ha tocado su techo de déficit para todo el año; y dos, que la autoridad fiscal del Estado pide recortes importantes. Por eso, queremos saber en qué van a consistir y que no se hagan de manera oculta".

Agregó que los presupuestos y los programas que conllevan se aprueban en la Asamblea y, por tanto, es donde primero se debe conocer la intención del Gobierno regional. "Da la impresión de que nos quieren conformar con palabras sobre una posible reactivación económica, pero no es creíble y deben dar explicaciones".

Aeropuerto de Corvera

Con relación al aeropuerto de Corvera, Francisco J. Oñate manifestó que "hay muchas mentiras en torno a este tema. Parecía que el Gobierno de Garre tenía una hoja de ruta para evitar seguir perdiendo dinero y prestigio con esta cuestión. Hemos visto que Bruselas pone la condición de que se cierre San Javier. Por eso, el Gobierno debe comparecer y aclarar si existe otra hoja de ruta que desconocemos".

Por último, Oñate manifestó que el PSOE se siente estafado en las fechas, ya que el Grupo Parlamentario socialista empezó a hacer propuestas el día 9 de julio y la Diputación Permanente no se ha reunido hasta el último día de este mes. "Consideramos que ha sido una manera de hurtar la posibilidad de hablar de asuntos que le interesan a los ciudadanos y de que la Asamblea siguiera con sus trabajos en verano".

El PSOE afirma que retrasar la nueva financiación es un allanamiento de la Región ante los intereses del PP a nivel nacional, Foto 1
Murcia.com