Garre destaca la labor solidaria del sector agroalimentario regional como generador de empleo e impulsor de la economía

Fuente:

El presidente regional visita las cooperativas agrarias de San Cayetano y Hortamira en San Javier

Garre destaca la labor solidaria del sector agroalimentario regional como generador de empleo e impulsor de la economía

Destaca la actuación de la Unión Europea, que "por un lado ofrece ayudas al sector agrícola y por otro destina los productos retirados a bancos de alimentos"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, destacó hoy la “labor encomiable de la agricultura murciana, no solo por la cantidad de alimentos que produce, sino especialmente por la cantidad de puestos de trabajo que genera el sector agroalimentario”. Garre recordó que el campo y las cooperativas “dan empleo a personas que, por su cualificación, solo pueden optar al trabajo agrícola, por lo que desempeñan también una labor social”, declaró.

En referencia a los 125 millones de euros de ayudas europeas para la retirada y distribución gratuita como medida de "emergencia" en respuesta al embargo ruso, el presidente regional resaltó que la UE, a través de la Comisión correspondiente, ha tenido un gesto de solidaridad como solicitaban los países afectados. Una cantidad, aseguró, “que en un principio va a paliar en gran medida los efectos negativos de la prohibición rusa”.

Garre valoró la actuación de la Unión Europea, de la que dijo que “está mucho más cerca de lo que parece, ya que por un lado ayudará al sector agrícola y por otro destinará parte de los alimentos que va a retirar a bancos de alimentos y a gente necesitada”.

El responsable autonómico realizó estas declaraciones hoy durante una visita a las cooperativas agrarias San Cayetano y Hortamira, ubicadas en el municipio de San Javier, dedicadas a la comercialización de pimiento, apio, lechuga, melón, bróculi y cítricos, entre otros.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que el sector de las frutas y hortalizas en la Región de Murcia “es, sin duda, uno de los más importantes y contribuye en gran medida al crecimiento de la economía regional y nacional”. En este sentido detalló que el sector representa en la Unión Europea el 17 por ciento de la Producción Final Agraria, el 30 por ciento en España y el 70 por ciento en la Región de Murcia.

Lideres en la comercialización de pimiento a nivel nacional

Garre aseguró que, en cuanto a producciones, destaca la comercialización de pimiento, del que las cooperativas del Campo de Cartagena son líderes a nivel nacional.

La Sociedad Agraria de Transformación San Cayetano cuenta con 129 socios, más de 1.300 hectáreas, un volumen de comercialización de 56.500 toneladas de frutas y hortalizas, y un volumen de producción comercializada de unos 35 millones de euros.

La cooperativa agrícola Hortamira cuenta actualmente con cerca de 100 socios, alrededor de 1.030 hectáreas de producción, vende más de 42.000 toneladas de verduras y cítricos, y su volumen de producción comercializada es de 40 millones de euros.

Garre destaca la labor solidaria del sector agroalimentario regional como generador de empleo e impulsor de la economía - 1, Foto 1
Garre destaca la labor solidaria del sector agroalimentario regional como generador de empleo e impulsor de la economía - 2, Foto 2
Murcia.com