Upa critica que la ministra no haya tranquilizado ni a los agricultores ni a los mercados

Fuente:

La Ministra no ha sido capaz de aclarar hoy las condiciones de retirada: ni a qué productos afectará, ni en qué condiciones, ni cuándo

Parece ser que en principio será para melocotones y nectarinas y después ya se irá viendo.

UPA califica de frustrante la reunión mantenida esta mañana con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la falta de avances y de concreción en las medidas a tomar.

"Pensábamos en poder decirles a los agricultores que están entregando su fruta sin precio en este momento qué posibilidades tenían para poder defender sus producciones y el precio de las mismas"- explica Nacho Senovilla, Secretario de Agricultura, quien ha acudido a la reunión.

"No sabemos qué posibilidades de retirada se van a ofrecer, ni cuándo ni en qué condiciones; eso supone que seguimos igual, teniendo que entregar nuestra fruta sin saber ni siquiera si nos van a pagar algo por ella".

El mercado de la fruta de hueso ya atravesaba por dificultades pero desde el anuncio del embargo ruso se ha desplomado estrepitosamente. La fruta de hueso abarrota las cámaras y no se puede meter la de pepita que está empezando a verse afectada. La situación es crítica y existe el temor de que se extienda a otras producciones.

Dado el enorme carácter perecedero de estas producciones la urgente toma de medidas es una prioridad. "Cuanto más tardemos, más nos va a costar a todos esta crisis, indica Nacho con rotundidad. Y añade: "sólo un reglamento rápido que indique las condiciones de retirada puede reequilibrar en estos momentos el mercado, pero hay que actuar ya".

Mientras, Bruselas se lo toma con calma y en el Comité de Gestión de la UE celebrado el viernes pasado acordaron seguir recopilando datos y celebrar un comité de expertos el próximo 22.

Al mismo tiempo, los intermediarios y la distribución se están aprovechando de la situación haciendo su particular agosto al pagar al productor mucho menos o nada por el producto y mantener prácticamente los precios al consumidor. UPA insta a la Agencia de Información y Control alimentarios (AICA) a que ejerza sus competencias y vigile las prácticas de abuso a los productores.

UPA urge al Magrama para que gestione ya la retirada necesaria para empezar a dar soluciones a la crisis. Insistimos en la enorme sensibilidad del sector, el carácter perecedero de sus producciones y en los miles de puestos de trabajo que nos jugamos con este asunto.

Upa critica que la ministra no haya tranquilizado ni a los agricultores ni a los mercados, Foto 1
Murcia.com