El PSOE critica a Garre "por no tener arrojo y valentía" para defender a la Región

Fuente:

González Tovar, que critica a Garre por aplaudir los 125 millones de la UE "sin saber siquiera cuánto llegará a la Región", afirma que son muy urgentes un decreto de sequía y una mejor política turística

El PSOE critica a Garre

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que los más de 130 días que lleva gobernando el presidente Garre "son días perdidos, en los que no ha tomado ni una sola medida para mejorar la grave situación en la que se encuentra la Región de Murcia, en los que ha permanecido de brazos cruzados, y sólo los abre para aplaudir las medidas de Rajoy que van contra la Región o para abrazar a los imputados de su partido, que cada vez se ven más protegidos por el PP".

"Garre se pasea por los pueblos de la Comunidad, pero no batalla en Madrid por las soluciones que necesita la Región. Parece más dedicado a su promoción personal, a actuar de candidato, no de presidente, y olvidando que su reto debería ser resolver los problemas", insistió.

Decreto de sequía

Para González Tovar, hay ahora mismo tres elementos fundamentales en la Región de Murcia que necesitarían "arrojo, valentía y dedicación" para afrontarlos. En primer lugar, es urgente un Decreto de Sequía para ayudar a nuestra agricultura, con lo que significa de apertura de pozos de riego, intercambio de agua, etc., "un decreto que debería haberse puesto en marcha hace meses". Además, el líder socialista propuso otra medida: que se produzca más agua en la desalinizadora de Escombreras, 15-20 Hm3, para dedicarla a la agricultura, "ya que el incremento de gasto sería mínimo, pues los gastos básicos ya los estamos pagando los ciudadanos".

Al hilo, Tovar se refirió al "famoso Memorándum que el PP nos intentó vender como la solución a los problemas de agua", y señaló que en el nuevo año hidrológico, con los pantanos de cabecera casi en el nivel 3, no podrán venir más de 20 Hm3 a la Región, de los cuales sólo 13 serán para regadío, "y además, con ese nivel, será prácticamente imposible que los agricultores puedan comprar agua a través de los bancos de agua".

Veto de Rusia

En cuanto al veto de Rusia a los productos agrícolas, Tovar señaló que "no basta con poner mociones en los ayuntamientos para defender a la agricultura regional, como está haciendo el PP aunque los apoyaremos, por supuesto-, porque el PP se olvida de que está gobernando, y, cuando se gobierna, esas mociones no sirven, lo que sirve es ir a ver a Rajoy a la Moncloa y exigir soluciones".

"Lo que me avergüenza como murciano es que Garre aplauda los 125 millones de ayudas que la Unión Europea va a dedicar a toda Europa para paliar este problema, sin saber lo que va a llegar a la Región, ni si va a ser suficiente, que creemos que no lo es", añadió.

Turismo

El tercero de los elementos que González Tovar destacó es el turismo. "Con los datos conocidos ayer, resulta que el aeropuerto de San Javier es el único en el que la entrada de extranjeros disminuye este verano, hasta el punto de que sólo uno de cada 200 extranjeros que llegan a España viene a la Región, cuando por población nos corresponderían seis, y por ser una zona costera deberían ser incluso más".

Tovar considera que este dato "demuestra también el fracaso del Gobierno regional del PP respecto a uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, justo ahora que el turismo despunta bien a nivel nacional". En su opinión, "el rifirrafe sobre Corvera hace perder turistas a San Javier y la falta de promoción podría afectar al hecho de que los potenciales turistas no nos vean como un destino", y señaló que "cuando se pierde clientela, es muy difícil de recuperar".

Medidas urgentes

"Ante este Gobierno que está haciendo inviable una Región como la nuestra, que es incapaz de gestionarla, que ha hecho que la deuda supere los 6.200 millones de euros, que está de brazos cruzados, nosotros insistimos en que hay que tomar medidas urgentes", manifestó el líder socialista.

"Además del decreto de sequía, se debe exigir a Rajoy que no acabe la legislatura sin actualizar el sistema de financiación, se debe poner en marcha ya el esperado plan de lucha contra la pobreza, un plan de choque para el empleo que dé trabajo al menos a un miembro de aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro. Y también es imprescindible la dimisión del delegado del Gobierno, imputado y sin colaborar con la Justicia, que es incompatible con representar en esta Región al Gobierno de España", finalizó.

El PSOE critica a Garre por no tener arrojo y valentía para defender a la Región - 1, Foto 1
Murcia.com