El SMS cierra el año económico con un descenso de 66 millones de euros con respecto al año anterior

Fuente:

Cierra el ejercicio de 2013 con un gasto presupuestario de 1.958 millones de euros, un 48,7 por ciento del total dedicado a gastos de personal, sin disminuir servicios asistenciales

El Servicio Murciano de Salud ha reducido en 18,3 millones la factura farmacéutica, en 13,3 millones los conciertos y en 5,2 millones los gastos de personal con respecto a 2012

El SMS ha podido este año, gracias al plan de pagos de la Comunidad Autónoma, hacer frente a todos los intereses de demora acumulados desde 2008 por el retraso en el pago a proveedores

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, explicó hoy que el cierre económico de 2013 ofrece una importante reducción en el gasto corriente sin haber disminuido servicios asistenciales, al disminuir el gasto en más de 66 millones de euros con respecto a 2012. Moreno destacó que en los últimos tres años, desde 2011, el Servicio Murciano de Salud ha reducido su gasto en más de 200 millones de euros.

El responsable del SMS subrayó que "se han producido descensos en la mayoría de los capítulos de gasto", y explicó que con respecto a 2012 "se ha producido una reducción de 26,6 millones en gasto corriente (material sanitario, entre otras partidas), 18,3 millones en la factura farmacéutica, otro descenso de 13,3 millones en los conciertos y 5,2 millones menos en gastos de personal. Unos datos que son el reflejo de una gestión sanitaria que sigue una progresión de eficiencia".

Moreno destacó que "si el presupuesto del SMS hubiera seguido creciendo al ritmo que llevaba en 2008, antes de la crisis, ahora mismo estaríamos gastando el doble de lo que tenemos presupuestado para 2014, lo que demuestra que se ha realizado una labor de control del gasto muy importante". Además, añadió que "es necesario que tengamos en cuenta la situación de la que venimos, con la deuda que se acumuló en los primeros años de la crisis debido a la falta de liquidez".

El gerente afirmó que "este esfuerzo se ha hecho manteniendo inversiones tan importantes como las de los nuevos hospitales, la construcción de 30 centros sanitarios en las últimas dos legislaturas y acometiendo en 2010 una oferta pública de empleo de más de 4.000 profesionales en el SMS".

Medidas de gestión

Entre las medidas de gestión más importantes está la creación de la Plataforma logística, que ha permitido un ahorro interanual de más de ocho millones de euros, teniendo en cuenta la mayor cualificación y complejidad de patologías que se están tratando en el nuevo Hospital de Santa Lucía y la creación de más servicios clínicos en el hospital del Mar Menor.

También se han llevado a cabo medidas de contención de gasto en la gestión de recursos humanos, pasando a disminuir el coste de personal desde 2010 a 2013 en 90 millones de euros, además de una reducción en la factura farmacéutica desde 2012 de más de 50 millones de euros gracias al plan de uso racional de los medicamentos y a las medidas establecidas en el nuevo sistema de aportación farmacéutica.

Intereses de demora

Por otra parte, Moreno destacó que "en estos dos últimos años, 2013 y el primer semestre de 2014, el SMS ha podido solventar el pago de los intereses de demora acumulados por la deuda que arrastró la Sanidad murciana con sus proveedores desde el comienzo de la crisis, en 2008".

Para Moreno, "se trata de un gran paso haber podido solucionar esta situación gracias al plan de pagos, ya que para 2015 esperamos no tener que hacer frente a estos intereses, que estos dos últimos años han supuesto el pago de más de 60 millones de euros acumulados tras las deudas desde 2008".

El gerente del SMS quiso subrayar que "a finales del año 2010 se puso en marcha el hospital de Santa Lucía y en el primer trimestre del 2011 empezó a funcionar el nuevo hospital del Mar Menor, lo que supuso un esfuerzo económico por parte del Gobierno regional muy importante, en una época complicada, y que sin embargo se llevó a cabo".

El SMS cierra el año económico con un descenso de 66 millones de euros con respecto al año anterior, Foto 1
Murcia.com