Once alumnos del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Cartagena realizan prácticas no laborales en Italia

Fuente:

Participan en el programa europeo de formación 'Leonardo da Vinci' que mejora las competencias profesionales de los participantes, todos desempleados y algunos con escasa o ninguna experiencia laboral

En 2015, el centro contará con más de 60.000 euros destinados a que diez alumnos realicen prácticas en Portugal e Italia, en el marco del nuevo programa europeo 'Erasmus +'

El director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, informó hoy acerca de la destacada participación del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Cartagena (CNFO) en proyectos europeos de formación, ya que, "gracias a ello, once alumnos de este centro están o han realizado prácticas laborales en Italia durante este año".

"Estos alumnos participan en el programa europeo de formación denominado 'Leonardo da Vinci', cuyo objetivo es mejorar las competencias profesionales de los participantes, todos ellos desempleados y algunos con escasa o ninguna experiencia laboral", según explicó Zamora.

Para el director del SEF, la posibilidad de poder desarrollar un período de prácticas profesionales no laborales en un entorno real, y que además éste se desarrolle en otro país, supone un valor añadido también en cuanto al enriquecimiento personal de los participantes. Todo ello, además, revierte en aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Así, el pasado mes de junio, seis alumnos del centro finalizaron su experiencia de tres meses de prácticas profesionales no laborales en Brescia (Italia). Previamente, estos alumnos habían realizado en el CNFO los cursos para conseguir los Certificados de Profesionalidad de Análisis Químico o de Ensayos Microbiológicos, así como un curso de Inglés Técnico de Laboratorio para complementar su preparación de cara a su estancia. Las prácticas se desarrollaron en los laboratorios productivos de distintas empresas ubicadas en esta ciudad del norte de Italia en la que existe un importante tejido industrial.

Actualmente, cinco alumnos más inician un período de prácticas de las mismas características, si bien en esta ocasión dos alumnos han viajado a Bari y otros tres a Brescia. Este nuevo proyecto, también enmarcado en el programa 'Leonardo da Vinci', está previsto que finalice a mediados de octubre.

Más participación en programas europeos en 2015

Alejandro Zamora señaló que la continuidad de la participación del Centro Nacional de Cartagena en este tipo de proyectos "está garantizada a corto plazo", puesto que "ha sido seleccionada la propuesta presentada en la convocatoria de 2014 para participar en el nuevo programa europeo 'Erasmus +', que de alguna manera sustituye al programa Leonardo da Vinci".

"Este nuevo proyecto tiene características similares a los antes descritos, con la diferencia de que en esta ocasión los alumnos a los que está destinado se corresponden con el certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas en Planta Química", indicó Zamora.

La previsión es que este proyecto, dirigido a diez alumnos, se desarrolle en el primer semestre de 2015 en Portugal e Italia. La subvención obtenida por el CNFO para llevar a cabo el proyecto asciende a 60.290 euros.

Once alumnos del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Cartagena realizan prácticas no laborales en Italia, Foto 1
Murcia.com