La Guardia Civil detiene in fraganti a una persona mientras robaba media tonelada de objetos declarados BIC en Portmán

Fuente:

Cometió varios robos en un breve espacio de tiempo

La Guardia Civil detiene in fraganti a una persona mientras robaba media tonelada de objetos declarados BIC en Portmán

Se el atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico

El Equipo ROCA de Cartagena ha recuperado la totalidad de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer varios robos con fuerza cometidos en una de las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, que ha culminado con la detención in fraganti de su presunto autor. Además ha recuperado la totalidad de los elementos metálicos sustraídos, que supera la media tonelada de peso.

Las actuaciones están enmarcadas en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español' puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de Cartagena iniciaron la investigación al detectar, en un breve espacio de tiempo, la comisión de varios robos con fuerza en una de las antiguas instalaciones de la Sierra Minera, concretamente en el Lavadero Roberto ubicado en Portmán-La Unión.

La Benemérita realizó una exhaustiva inspección técnico-ocular del lugar de los hechos para recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos, y estableció un dispositivo específico de discretas vigilancias para sorprender a los autores.

En uno de estos dispositivos, los guardias civiles detectaron que el conductor de un turismo que arrastraba un remolque había entrado en las instalaciones donde se estaban cometiendo los robos, por lo que accedieron al inmueble y constataron que había comenzado el expolio, ya que estaba cargando en el remolque gran cantidad de elementos metálicos que se encuentran declarados BIC, efectuando entonces su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico.

Durante el arresto, los guardias civiles del Equipo ROCA se incautaron de varias herramientas empleadas por el ahora detenido y lograron recuperar la totalidad de los efectos sustraídos, los cuales suman más de media tonelada de piezas metálicas que ya han sido devueltos a su propietario, evitando de este modo daños irreparables al conjunto protegido.

Según se desprende de la investigación, el detenido pretendía comercializar los objetos sustraídos, declarados Bien de Interés Cultural, en establecimientos de gestión de residuos metálicos a cambio de una cuantía económica muy inferior al valor real de las piezas metálicas.

El detenido español, de 43 años, vecino de La Unión y con antecedentes policiales por hechos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil detiene in fraganti a una persona mientras robaba media tonelada de objetos declarados BIC en Portmán - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene in fraganti a una persona mientras robaba media tonelada de objetos declarados BIC en Portmán - 2, Foto 2
Murcia.com