La Guardia Civil detiene en Cartagena a un experimentado atracador de bancos

Fuente:

El detenido intimidó con un arma de fuego a los empleados de una sucursal bancaria de La Algaida-Archena y se apoderó de más de cien mil euros

La Guardia Civil detiene en Cartagena a un experimentado atracador de bancos

La Benemérita ha recuperado 73.000 euros y ha intervenido una escopeta de cañones recortados, dos cartuchos y un vehículo

En el momento de su detención se hallaba huido de un centro penitenciario, donde cumplía condena por delitos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la 'operación EMÉRITA', para esclarecer un atraco cometido en una sucursal bancaria en la pedanía archenera de La Algaida, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito de robo con violencia e intimidación con arma de fuego.

En una vivienda de Cartagena, propiedad de un familiar del arrestado y donde éste se ocultaba, la Guardia Civil ha localizado e incautado 73.000 euros en efectivo, una escopeta de cañones recortados, dos cartuchos, así como la ropa que vestía el día de los hechos y el vehículo supuestamente empleado por el atracador en su huida.

Las actuaciones se iniciaron el pasado día 25 de agosto, después de que la Benemérita tuviera conocimiento de la comisión de un robo con intimidación sobre una sucursal bancaria de La Algaida-Archena, por un individuo que, a cara descubierta, intimidó a los empleados del banco con una escopeta de cañones recortados, los mantuvo retenidos durante media hora y se apoderó de 105.000 euros de la caja fuerte, un hecho que generó alarma social.

Colaboración ciudadana

Los investigadores iniciaron entonces la recogida de pruebas e indicios relacionados con el suceso, entre ellos las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la sucursal, lo que unido a la información obtenida gracias a la colaboración ciudadana, les llevó a conocer que se trataba de un varón de mediana edad y de nacionalidad española, así como que en su huída había empleado un turismo de color blanco.

Las pesquisas continuaron hasta la identificación de una persona que contaba con numerosos antecedentes por hechos delictivos de similares características y que, además, se hallaba fugado de un centro penitenciario donde cumplía condena, al no haber reingresado tras un permiso.

Detenido cuatro días después del atraco

El pasado viernes, día 29, la Benemérita ubicó en una pedanía de Cartagena la vivienda donde se ocultaba el arrestado el domicilio de un familiar lejano, en el que mantenía rigurosas medidas de seguridad, sin salir apenas del inmueble para evitar ser localizado.

Por el juzgado competente se autorizó, de manera inmediata, la entrada y registro del domicilio, donde la Guardia Civil se incautó de 73.000 euros en efectivo, una escopeta con los cañones recortados y dos cartuchos que se hallaban en el interior de una maleta, así como el turismo supuestamente utilizado para la comisión del atraco.

En ese mismo acto se procedió a la detención del presunto autor de los hechos, un varón de 58 años, natural y vecino de Pinos Puente (Granada), a quien se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con intimidación.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Molina de Segura (Murcia), quien ha decretado el inmediato ingreso en prisión sin fianza del detenido.

La operación ha sido desarrollada por guardias civiles del Equipo Territorial de Policía Judicial de Cieza, quienes han contado con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Murcia para la práctica de la entrada y registro del inmueble, así como para la detención del sospechoso.

La Guardia Civil detiene en Cartagena a un experimentado atracador de bancos - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene en Cartagena a un experimentado atracador de bancos - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene en Cartagena a un experimentado atracador de bancos - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene en Cartagena a un experimentado atracador de bancos - 4, Foto 4
La Guardia Civil detiene en Cartagena a un experimentado atracador de bancos - 5, Foto 5
Murcia.com