El PSOE impulsará un Plan de Educación regional que corrija la desigualdad provocada por los Gobiernos del PP

Fuente:

González Tovar subraya que el consejero y el PP son los culpables de que las familias tengan que gastar este año más en los libros de texto

El candidato a la Presidencia de la Comunidad por el PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que "éste es el último curso escolar de desconcierto en la Región, del desconcierto que provoca el PP, porque el curso próximo impulsaremos desde el gobierno un Plan Regional de Educación que corrija la desigualdad provocada por sus recortes".

"La educación es un elemento vital para la Región de cara al futuro", señaló Tovar, "y los recortes y la improvisación del PP en la planificación de este nuevo curso a la hora de aplicar la nefasta LOMCE, están teniendo un impacto tremendamente negativo en la sociedad y las familias murcianas, porque significan un retroceso en medios humanos y materiales".

González Tovar, que prioriza en restablecer "el ascensor social" basado en las ayudas e igualdad de oportunidades, aseguró que en ello se centrará en sus primeras acciones de gobierno, pues impulsará un paquete de medidas de efecto inmediato para el próximo curso como el que acaba de presentar Susana Díaz en Andalucía. Un ascensor social mediante la formación, que el socialista considera que "se lo han cargado en la Región estos últimos años a base de recortes y tasazos".

"El PP ha recortado en becas de comedor, ha cerrado aulas de educación infantil en muchos centros públicos, ha aumentado la carga lectiva del profesorado y su jornada laboral, con lo que esto significa de eliminación de empleos (más de 2.700 profesores y profesoras interinos perdieron su trabajo el pasado curso). Muchos niños y niñas entrarán este año a aulas masificadas, o sin tener a sus profesores en clase, porque el PP también ha aumentado las ratios de alumnado".

Por otro lado, el líder socialista puso de manifiesto que el bilingüismo y las nuevas tecnologías son prioritarios para avanzar en la calidad de la educación. Y anunció que el PSOE planteará un verdadero Plan de Idiomas y de Nuevas Tecnologías, con sus debidos criterios de introducción, para generalizar el bilingüismo en las aulas de todos los centros y eliminar la desigualdad y la brecha que la acción discriminatoria del cuentagotas del PP está provocando. Tovar considera que "dejar el equipo informático dependiente de los gastos de cada familia coarta la igualdad de oportunidades y deja en la cuneta a muchos escolares cuyas familias tienen dificultades económicas".

En su opinión, "esta actitud y estos recortes del PP responden a una ideología privatizadora de la educación, que va en la dirección contraria a la igualdad de oportunidades, que es lo que nosotros defendemos porque es un principio incuestionable de justicia social". "El PP cree que tiene que haber una educación de calidad para quien se la pueda pagar, y una educación de segunda para quienes no puedan", añadió.

Por último, González Tovar criticó las palabras del consejero de Educación cuando dijo que comprendía que el inicio del curso era muy caro para las familias. Lo que no dijo, según Tovar, "es que él y su partido son los culpables de que esto sea así", ya que en los cursos impares tendrán que hacer un gasto extra en libros de texto debido a los continuos cambios innecesarios de libros y ahora también a las modificaciones introducidas por la aplicación de la LOMCE, "una ley que es regresiva, que no construye una escuela de calidad, sino que recupera la mala escuela del pasado y ampara la regresión en gasto educativo del PP".

El PSOE impulsará un Plan de Educación regional que corrija la desigualdad provocada por los Gobiernos del PP, Foto 1
Murcia.com