Verano negro para el empleo: la Región de Murcia encabeza la destrucción de empleo en España

Fuente:

El paro se incrementa en 2.710 personas, un 2% más que el mes anterior

La cotización a la Seguridad Social desciende en 11.922 personas, un -2,4%

El paro registrado creció en el mes de agosto en la Región de Murcia en 2.710 personas, siendo la comunidad con mayor incremento relativo de todo el país, casi un 2%, frente a la media del 0'18% del conjunto del país. Este dato, unido a una caída en el número de cotizantes a la Seguridad Social en 11.922 personas, un 2,39% menos frente a la media del -0'58% estatal, coloca a la región de Murcia a la cabeza de la destrucción de empleo en nuestro país.

El paro creció en todos los sectores de actividad, principalmente en el sector servicios, con 1.821 parados más; industria, con 496 parados más; agricultura, con un incremento de 402 personas paradas, y la construcción, con 183 parados más, y sólo descendió en el colectivo sin empleo anterior, en 192 personas.

CCOO considera que estos datos cuestionan el discurso oficial de la recuperación, y vienen a demostrar que el empleo que se generó en el primer semestre del año era un empleo de muy baja calidad, temporal y a tiempo parcial mayoritariamente, y por tanto con una alta exposición a su destrucción cuando bajan los períodos de mayor actividad en los servicios y la agricultura.

El comportamiento de la Región de Murcia en el contexto nacional es motivo de preocupación para CCOO. En el mes de julio, en plena campaña de actividad turística, el paro creció en la Región de Murcia en 1.689 personas (frente a un descenso generalizado en el conjunto del país), y también descendió el número de cotizantes a la Seguridad Social en 2.095 personas.

Para CCOO, los datos de julio y agosto presentan un "verano negro" para el empleo, y aleja a la Región de Murcia de la recuperación del empleo que demandan miles de personas desempleadas. "Sin un cambio profundo en las políticas económicas, no se creará más empleo y empleo de calidad", ha asegurado Daniel Bueno, Secretario General de CCOO RM, para quien "las políticas de control del déficit están destruyendo empleo público, empleo privado y deteriorando las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía".

CCOO RM cree necesario que el Gobierno regional solicite un "tiempo muerto" en la aplicación de las políticas de austeridad, y configure unos presupuestos expansivos, con mayor inversión pública para reactivar la economía en los presupuestos de 2015. "El empleo sólo se crea con más actividad económica, y esta necesita de financiación e inversión, tanto pública como privada: la pública ni está ni se le espera, y la privada, del sector financiero, llega con cuentagotas", afirma Bueno.

Verano negro para el empleo: la Región de Murcia encabeza la destrucción de empleo en España, Foto 1
Murcia.com