Los más de 30.000 estudiantes de francés consolidan esta lengua como la segunda más demandada por los escolares de la Región

Fuente:

El consejero de Educación, Cultura y Universidades inaugura el congreso de la Federación de Asociaciones de Profesores de Lengua Francesa, que reúne en Murcia a más de 500 expertos

Los más de 30.000 estudiantes de francés consolidan esta lengua como la segunda más demandada por los escolares de la Región

Más de 30.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria optaron el pasado curso por realizar estudios de Lengua Francesa, bien en secciones bilingües o como segunda lengua extranjera, en los centros escolares de la Región, lo que consolida a este idioma como la segunda lengua más demandada. Así lo señaló hoy el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quien presidió la inauguración del VII Congreso de la Federación de Asociaciones de Profesores de Lengua Francesa que, bajo el título 'Le français, au coeur du plurilinguisme', reúne en Murcia a más de 500 docentes, expertos y estudiantes procedentes de toda Europa.

Durante la inauguración, el consejero recordó la importante apuesta que realiza Educación por la formación en idiomas, tanto de los escolares como de los docentes, como forma de desarrollo de competencias y destrezas sociales.

"Seguimos trabajando en la línea indicada desde el Consejo de Europa y por el programa 'Educación y Formación 2010', que abogan porque cada persona aprenda, al menos, una lengua diferente a la suya materna. A día de hoy, en Murcia, ese es un objetivo que hemos llevado a todas las etapas de la educación y a los propios docentes, que son los encargados de dar esa formación", señaló Pedro Antonio Sánchez.

Murcia también es una de las regiones que participa en el programa de doble titulación Bachillerato-Baccaleauréat, que ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener de forma simultánea los dos títulos nacionales al concluir sus estudios secundarios.

En concreto, esta modalidad está disponible en los institutos de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio y Mariano Baquero Goyanes de Murcia y en el Ben Arabí de Cartagena. Además, en cuanto a la formación de los docentes, se han desarrollado numerosos cursos, congresos e incluso estancias en el extranjero para reforzar los conocimientos lingüísticos de los profesores especialistas en enseñanza de lenguas. Estas actividades también han ido dirigidas a formar y actualizar a los no especialistas, así como al desarrollo de estrategias didácticas y técnicas metodológicas que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera o de la enseñanza de una materia no lingüística en otro idioma.

Ponentes de reconocido prestigio internacional

Las jornadas, en las que también colabora la Universidad de Murcia, el Instituto Francés y el Ministerio galo de Asuntos Exteriores, se desarrollarán hasta el sábado. Durante estos tres días, se celebrarán charlas, ponencias y talleres sobre la enseñanza de las distintas áreas en lengua francesa, metodología AICLE para la enseñanza de esta lengua, 'Podcasting' para las clases de francés, prácticas teatrales, motivación para el aprendizaje, empleo de medios digitales o proyectos de 'telecolaboración'.

En el congreso participarán las personalidades más destacadas en el ámbito de la enseñanza del francés, como el responsable del Servicio de Didáctica y Metodología del Francés como segunda lengua extranjera de la Universidad de Liège, Juan-Marc Defays, que será el encargado de la conferencia inaugural; el presidente de la Federación Internacional de Profesores de Francés, Jean Pierre Cuq; el fundador de las secciones bilingües en España, Jean Duverger; la responsable del departamento de Lenguas del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos del Ministerio de Educación, Ascensión López; el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont o el consejero de Cooperación y Acción Cultural y la agregada de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia, Alain Fohr y Nuria Vivancos.

Los más de 30.000 estudiantes de francés consolidan esta lengua como la segunda más demandada por los escolares de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com