UPyD Lorca denuncia la incapacidad de la Administración local para evitar el "progresivo deterioro de buena parte de la ciudad"

Fuente:

Deterioro ciudad de Lorca

Juan Manuel Cabrera afirma que tras los terremotos "se ha perdido una gran oportunidad de hacer frente a los problemas reales de Lorca", ya que tanto el Gobierno como la oposición, "han apostado nuevamente por una solución a corto plazo", en lugar de intervenciones integrales sobre los problemas basadas en estudios serios y rigurosos

El delegado local de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera ha denunciado la incapacidad de la Administración local para evitar el "progresivo deterioro de buena parte de la ciudad, evidenciado en la situación de abandono de los barrios altos y en la pérdida del patrimonio histórico y cultural".

En este sentido, para UPyD Lorca, mientras el Ayuntamiento anuncia actuaciones estrella con planes que están sólo en el papel y se congratula del aumento del turismo en la ciudad, "la realidad es que la suciedad y el abandono se ponen de manifiesto con sólo darse un paseo por estas zonas".

Tal y como explica el portavoz local, "la situación actual es fruto de la desidia de todas las administraciones en la ciudad de Lorca durante décadas y es el reflejo de la falta de capacidad de gestión de todos, así como de la carencia de una visión de urbanismo que permita recuperar nuestro patrimonio".

Igualmente, el delegado de la formación magenta indica que con la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos "se ha perdido una gran oportunidad de hacer frente a los problemas reales de Lorca", ya que tanto el Gobierno como la oposición han apostado nuevamente por una solución a corto plazo, en lugar de intervenciones integrales sobre los problemas basadas en estudios serios y rigurosos. "Esta visión es fruto de la errónea planificación de un plan PEPRI que ya nació con carencias, y que apostaba más por la destrucción que por la verdadera recuperación integral de nuestro tejido económico y cultural, como base para la recuperación de nuestro patrimonio cultural".

Además, Cabrera ha recordado la polémica actuación sobre la plaza de España, la nefasta gestión de la construcción del Parador de Turismo de la ciudad o el abandono del plan electoralista de la construcción del barrio artesano, como algunos de los ejemplos de "cómo nuestros gobernantes siempre han actuado de espaldas a las demandas y necesidades de la ciudad, y de cómo eso ha supuesto la pérdida irreversible de gran parte de nuestro patrimonio".

Asimismo, UPyD Lorca ha declarado que su propuesta de urbanismo se basa en "un estudio completo de todos los problemas vistos desde una perspectiva global de la ciudad", comenzando por actuaciones que eliminen las condiciones socio-económicas, que "son la causa primera de que algunos barrios se hayan convertido en verdaderos guetos", en los que se quedan arrinconados aquellos ciudadanos que no disponen de los recursos económicos para poder salir.

De esta forma, la formación magenta en Lorca asegura que están en contra de todos estos planes de actuación anunciados en las últimas semanas, "que sólo se entienden si vemos que quedan unos meses para las próximas elecciones municipales". "Creemos", ha continuado Cabrera, "que estas actuaciones deberían haber comenzado muchos años atrás y deberían atender primero los problemas sociales y cuestiones de urbanismo", que eviten el aislamiento entre las zonas altas de la ciudad y el resto de Lorca, barrera física y socio-económica que impide la recuperación de todo ese patrimonio. "Sólo tras estas actuaciones será posible recuperar espacios que hoy están llenos de basura y ratas, y que corren el riesgo de que se pierdan para siempre".

A juicio de Juan Manuel Cabrera, "es necesario que la puesta en valor de lo que aún queda de nuestro rico patrimonio se haga siempre atendiendo a las necesidades de los ciudadanos", sobre todo los más necesitados y evitando actuaciones especulativas.

Para finalizar, ha propuesto que la Administración local ofrezca mecanismos a las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas de la ciudad, "para que entre todos diseñemos un plan de recuperación de nuestra ciudad", que permita su disfrute, primero a los lorquinos y que eso "nos lleve a un desarrollo turístico acorde a la realidad cultural, y sea uno de los motores de recuperación económica de Lorca".

UPyD Lorca denuncia la incapacidad de la Administración local para evitar el progresivo deterioro de buena parte de la ciudad, Foto 1
Murcia.com