El PSOE insta a Sanidad a "que pregunte a las casi 40.000 personas que han superado los tiempos máximos en listas de espera quirúrgicas o de especialista"

Fuente:

El PSOE pide a la Consejera que haga públicos los datos de listas de espera a junio de 2014, que todavía se desconocen a pesar de que deben publicarse semestralmente

La diputada regional socialista Teresa Rosique instó a la consejera de Sanidad "a que pregunte a los casi 40.000 ciudadanos y ciudadanas que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, o para primera consulta de especialista, sobre su grado de satisfacción".

Además, Rosique pidió a la Consejería de Sanidad "que haga públicos los datos de listas de espera a junio de este año que todavía se desconocen a pesar de que deben publicarlos semestralmente".

La diputada socialista se refirió a una encuesta realizada por Sanidad sobre el grado de satisfacción de los usuarios en relación con la asistencia sanitaria, y que, según Sanidad, da como resultado un notable. "Nos preguntamos por qué la encuesta la realizan los mismos que deben ser examinados y no se ha hecho con una auditoría externa e independiente".

"El PSOE le dice a Sanidad que pregunte a los más de 8.000 usuarios que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, o a los más de 25.000 que los superan para acceder a primera consulta de especialista a 31 de diciembre de 2013 ( a los que hay que sumar otros 4.000 que todavía no tienen fecha) sobre su grado de satisfacción", manifestó Rosique.

Los profesionales, el principal valor

"Desde el Partido Socialista consideramos que, tal y como se reconoce desde el Gobierno regional, ese grado de satisfacción se debe fundamentalmente a los profesionales que trabajan en la Sanidad, sanitarios y no sanitarios, que son el principal valor con el que cuenta este importantísimo servicio. Un colectivo muy castigado por los recortes, que ha perdido en dos años a unos 1.500 trabajadores", añadió.

Para Rosique, el problema fundamental de la Sanidad regional está en las listas de espera, cuya deriva es insostenible. Está en el acceso a las prestaciones sanitarias. "Esa encuesta no refleja toda la realidad, ya que deja fuera de la consulta a las miles de personas a las que se les impide acceder a los servicios sanitarios, vulnerando sus derechos porque se superan los tiempos máximos establecidos en el Decreto 25/2006".

Finalmente, la diputada anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Moción en la Asamblea Regional pidiendo a la Consejera de Sanidad "que no demore por más tiempo la publicación de los datos de listas de espera a fecha de junio de este año", pues está obligada a publicarlos semestralmente pero todavía no lo ha hecho. Los últimos datos publicados son del 31 de diciembre de 2013, y son unos datos que suponen un fuerte incremento del número de personas que superan los tiempos máximos de espera.

El PSOE insta a Sanidad a que pregunte a las casi 40.000 personas que han superado los tiempos máximos en listas de espera quirúrgicas o de especialista, Foto 1
Murcia.com