González Tovar: "Garantizar los plazos de la llegada del AVE a Lorca es el paso clave para la conexión con Almería"

Fuente:

González Tovar:

El candidato a la Presidencia de la Región refuerza en Almería el frente común impulsado por las direcciones provinciales con el objetivo de lograr que se realice un plan de plazos priorizando la culminación hasta Lorca en vez de realizar actuaciones en tramos sin continuidad "sólo por interés electoral"

El candidato socialista a la Presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, que ha asistido a la segunda cumbre entre socialistas de Almería y Murcia para reivindicar la necesidad de una planificación seria de las obras del AVE en ambas provincias tras varios años de continuos parones y promesas incumplidas, mediante un calendario que priorice en la llegada a Lorca por encima de pequeñas y discontinuas inversiones que obedecen más a premeditados impactos electorales que a una planificación seria.

González Tovar se ha referido al anuncio hecho por la ministra de Fomento sobre que tiene intención de comenzar a tramitar el expediente de expropiación de los terrenos de la plataforma del AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, en Almería. "Si esta actuación no va acompañada de otras actuaciones y de licitaciones y obras en todo el trayecto, especialmente entre Murcia y Lorca, podemos deducir que el anuncio de Ana Pastor es puramente electoral, que sólo intenta contentar a los almerienses de cara a las autonómicas del próximo año, ya que es obvio que el AVE tiene que pasar primero por Lorca para poder llegar a Almería".

Por ello, el líder socialista ha reiterado, igual que lo hizo en la cumbre que se celebró días pasados en Lorca, que es una prioridad la reanudación y la culminación del AVE hasta esta ciudad. Y ha insistido, por otra parte, en que es irrenunciable el soterramiento en las estaciones de Murcia y Lorca.

El candidato socialista ha subrayado de nuevo que el AVE es vital para Murcia y para Almería, por el impacto económico que producirá en las respectivas zonas, como generador de empleo, y como reforzador de los lazos de vecindad entre las dos provincias. "El sureste español no puede esperar más tiempo a tener unas infraestructuras ferroviarias modernas para poder desarrollar su potencial, tanto turístico como de transporte de mercancías", ha añadido.

González Tovar, igual que hizo en Lorca, ha propuesto diferentes alternativas lideradas por el PSRM para conseguir la financiación necesaria, como volver a reanudar las inversiones previstas, así como dirigir las bajas del 'Plan Lorca +' a la culminación del soterramiento, tal y como los diputados regionales Manuel Soler y Joaquín López han defendido en la Asamblea Regional.

A la cumbre de Almería han asistido diputados autonómicos, secretarios generales y portavoces municipales de localidades afectadas por el trazado del AVE de las provincias de Murcia y Almería.

González Tovar: Garantizar los plazos de la llegada del AVE a Lorca es el paso clave para la conexión con Almería - 1, Foto 1
González Tovar: Garantizar los plazos de la llegada del AVE a Lorca es el paso clave para la conexión con Almería - 2, Foto 2
Murcia.com