Garre destaca "la gran incidencia de Navantia sobre el empleo industrial de la Región" y la "alta cualificación" de sus trabajadores

Fuente:

El presidente de la Comunidad visita las instalaciones de Navantia en Cartagena, empresa que cuenta con 1.200 trabajadores y cuya actividad genera el 10,5 por ciento del empleo industrial regional

Garre destaca

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó hoy "la gran incidencia que ejerce Navantia sobre el empleo industrial de la Región", así como "la alta cualificación de sus trabajadores, por ser la segunda empresa española que más invierte en I+D, lo que hace que otros países demanden los productos que salen de esta factoria", indicó.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Navantia en Cartagena, en la que estuvo acompañado por el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, y el director del astillero, el almirante José Manuel Sanjurjo.

Garre recordó que la empresa cuenta con casi 1.200 trabajadores de personal propio, aunque el conjunto de su actividad genera más de 7.000 empleos, entre directos, indirectos y externalizados; el equivalente al 10,5 por ciento del empleo industrial en la Región de Murcia.

"La factoria de Cartagena hoy tiene una buena carga de trabajo con los 4 buques que está preparando para la Armada Española, los 6 buques para la India y la capacidad, dentro de la propia empresa, de poder llevar a cabo la reparación de hasta 11 buques al mismo tiempo, lo que demuestra una capacidad de respuesta muy importante", remarcó Garre.

Durante su visita, el presidente fue informado sobre la actividad corporativa de la empresa y las últimas novedades sobre el astillero de Cartagena y el programa de construcción de los submarinos clase S-80. A continuación, saludó a los miembros del Comité de Empresa de Navantia Cartagena, antes de acceder al Centro de Diseño Virtual del astillero.

Alberto Garre prosiguió con la visita por distintos talleres y las Instalaciones de Prueba de la Sección 3 para los submarinos S-80, finalizando su recorrido en las instalaciones donde se realiza la Gran Carena del submarino S-74 Tramontana.

Estos trabajos, que permitirán prolongar la vida activa del sumergible otros cinco años, se iniciaron el pasado 1 de septiembre con un presupuesto de 42,9 millones de euros y darán empleo a 300 trabajadores entre personal propio de Navantia y de la industria auxiliar.

Navantia, empresa participada al 100 por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuenta con unidades de producción estratégicamente situadas en tres áreas geográficas: la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz y la dársena de Cartagena.

Las instalaciones de Cartagena se dividen en distintas unidades de acuerdo a la actividad que desempeñan: Astillero, Motores, Reparaciones y Sistemas. El astillero, que dispone de una gran superficie cubierta y de un syncrolift con capacidad para atender 11 buques simultáneamente, así como de talleres especializados en la reparación de yates, es uno de los pocos de Europa preparado para la producción de buques especiales, como los submarinos y también los cazaminas de la clase 'Segura', construidos en fibra de vidrio.

Tres grandes programas en marcha

En la actualidad, las instalaciones de Cartagena tienen tres grandes programas en marcha: la construcción de cuatro submarinos S-80 para la Armada Española, la participación en el desarrollo de seis unidades del submarino francoespañol 'Scorpène' para la India y la Gran Carena del S-74 Tramontana.

La fábrica de motores, especializada en la fabricación de propulsores diesel de 4 tiempos de altas prestaciones, posee una larga experiencia y produce bajo licencia de tres grandes empresas del sector a nivel mundial, como son MTU, Caterpillar y MAN, adecuados para múltiples aplicaciones como buques civiles y militares, carros de combate y vehículos militares, plantas estacionarias para generación de energía eléctrica y cogeneración y centrales nucleares.

En cuanto a la unidad de Sistemas, ha desarrollado conjuntamente con la de Motores el programa CESADAR para el control remoto de los motores de todos los buques de la Armada Española, con independencia de donde se encuentren. Para ello cuenta con el Centro de Diagnóstico de Motores, que recibe diariamente la información sobre el estado de los propulsores de los barcos y permite detectar cualquier anomalía en su funcionamiento, incluso antes de que ésta se produzca.

El cliente principal de Navantia es la Armada Española, pero en la actualidad tiene contratos con marinas de otros países como Noruega, Estados Unidos, Turquía y Australia, habiendo producido también buques militares para Marruecos, Egipto, Chile, Venezuela o Tailandia.

Entre los principales buques construidos en el pasado en Cartagena para la Armada Española también se encuentran las corbetas clase 'Descubierta', reconvertidas en patrulleros de altura, y el buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', con base en la ciudad portuaria.

Garre destaca la gran incidencia de Navantia sobre el empleo industrial de la Región y la alta cualificación de sus trabajadores - 1, Foto 1
Murcia.com