El Área Pública de CCOO rechaza la decisión del Gobierno de congelar nuevamente el salario de los empleados públicos

Fuente:

Tras las disminuciones de salario en los años 2010 y 2011, las retribuciones han permanecido congeladas los años 2012, 2013 y 2014. La medida desmiente la pretendida recuperación económica que el gobierno publicita incansablemente

La continuidad en la limitación de la reposición de efectivos hace prever una nueva y masiva destrucción de empleo público. La anunciada devolución de una cuarta parte de la paga extra escamoteada por el Gobierno en diciembre de 2012 constituye un insulto a la inteligencia al coincidir con la parte que los tribunales de justicia están obligando a que las distintas administraciones devuelvan a sus empleados.

El Área Pública de CCOO rechaza enérgicamente el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno central respeto de las retribuciones y el empleo en las administraciones públicas.

En una reunión con la Mesa General de la Función Pública en la tarde del jueves 25 el Gobierno central ha comunicado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado recogerá por quinto año consecutivo una congelación de las retribuciones del conjunto de los empleados públicos de todo el país.

Esta decisión viene a perpetuar la continua agresión que vienen sufriendo los dos millones y medio de empleados públicos y sus familias desde hace más de un lustro. Como se recordará en Mayo de 2010 se produjo una reducción del cinco por ciento de las retribuciones en el sector público. En 2011 se produjo la primera congelación salarial (complementada por la consolidación del recorte del año anterior) y desde entonces se ha mantenido un año tras otro esta misma situación lo que ha llevado a una pérdida de más del 20% del poder adquisitivo de este sector laboral.

El gobierno ha informado también que mantendrá la tasa de reposición de efectivos en el 0%. Esto quiere decir que las plazas ocupadas por funcionarios que se jubilen no volverán a ser cubiertas por nuevos funcionarios.

El Gobierno excepciona esta medida en los sectores considerados esenciales: Educación, Sanidad y Fuerzas Armadas y del Orden, en los que la tasa será del 20%. Es decir que solamente 2 de cada 10 plazas que queden libres en estos sectores podrán ser ofertadas en oposiciones. Esta tasa es ridícula y en sectores como Educación imposible, de manera que si las plazas de los jubilados no se ocupan con nuevos funcionarios habrán de serlo por interinos. Lo que pone de manifiesto que lo que se busca es desarticular el sector público y precarizar el empleo y las condiciones de trabajo sustituyendo empleo estable y con derechos por empleo precario y más barato.

La guinda del pastel de la noticia gubernamental está en el anuncio de que durante 2015 las distintas administraciones procederán al pago del 25% del importe de la paga extra de diciembre de 2012 que, como se recordará, no le fue abonada a los empleados públicos.

Esta medida, manifiestamente electoralista al producirse -si finalmente se produce- en año multielectoral, constituye un nuevo agravio y un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno que había asegurado reiteradamente desde 2012 que se procedería a la devolución del 100% de la mencionada paga extra en 2015.

El hecho de que la promesa gubernamental se vea adelgazada hasta su cuarta parte pone de manifiesto una flagrante contradicción con el machaconamente sostenido discurso de que ya estamos en fase de recuperación económica (que debe ser muy débil si no da para la devolución de un cuarto de la paga) y constituye, además, un insulto a la inteligencia y a la dignidad de los empleados públicos.

A nadie se le escapa que las reiteradas sentencias de los tribunales, firmes ya en múltiples casos, vienen condenando a las diferentes administraciones a reintegrar la parte de aquella extra correspondiente con los 44 días que van del 1 de junio al 14 de julio de 2012 (en que se aprobó el RD expropiatorio). Esta cantidad viene a coincidir casi exactamente con el 25% ahora anunciado. Es decir, que el Gobierno anuncia que devuelve lo que sabe que finalmente tendrá que pagar a sus empleados, quiera o no, como consecuencia de los procesos judiciales en marcha y además pretende con ello constituir un "estimulo" preelectoral. ¡Qué desvergüenza!, ¡Cuánta desfachatez!.

El Área Pública de CCOO exige la devolución íntegra e inmediata de la paga extra de 2012, reclama la reversión de los recortes, estatales y autonómicos, producidos desde 2009, rechaza la nueva congelación salarial, demanda una tasa de reposición del 100%, solicita al Consejero de Economía y Hacienda la convocatoria inmediata de la Mesa General de la Función Pública y anuncia que promoverá movilizaciones del conjunto de empleados públicos regionales contra estas nuevas agresiones gubernamentales.

El Área Pública de CCOO llama al conjunto de la ciudadanía a defender los servicios públicos y su dotación suficiente de recursos materiales y humanos para garantizar la prestación de los servicios básicos y esenciales que requiere una sociedad moderna claves para su cohesión- y el ejercicio efectivo del derecho a la igualdad de oportunidades.

El Área Pública de CCOO  rechaza la decisión del Gobierno de congelar nuevamente el salario de los empleados públicos, Foto 1
Murcia.com