Voluntarios colaboran en la recuperación de especies dunares amenazadas de La Manga en el Monte Blanco

Fuente:

Voluntarios colaboran en la recuperación de especies dunares amenazadas de La Manga en el Monte Blanco

Una treintena de voluntarios procedentes de ENAGAS, ASIDO y ADECCO han colaborado esta mañana con miembros de las Asociaciones CREECT y ANSE en la plantación de más de 200 plantas dunares, muchas de ellas pertenecientes a especies amenazadas. La plantación se ha realizado en  el Monte Blanco (La Manga), en una parcela pública en la que el IMSEL y ANSE vienen desarrollando acciones de recuperación de la flora dunar y erradicación de especies exóticas invasoras como las acacias .

La actividad, que ha tenido lugar esta mañana en el marco de una acción de responsabilidad social corporativa, ha permitido la plantación de más de 200 plantones de diferentes especies, algunas de ellas muy amenazadas como la zanahoria marina (Echinophora spinosa) o la sabina de la dunas (Juniperus turbinata) y otras endémicas (exclusivas) del Mar Menor como la tamarilla de arenal (Helianthemum marminorense) o la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus). Además, se han plantado en esta zona verde municipal algunos ejemplares de enebro de las dunas (Juniperus macrocarpa), árbol desaparecido de La Manga que formaba extensos bosques junto con la sabina según ciertos textos históricos.

La plantación de hoy viene a sumarse a los esfuerzos de recuperación de la flora dunar realizados por  ANSE y el IMSEL del Ayuntamiento de Cartagena y que han permitido transformar un solar ocupado por acacias y basuras en una auténtica reserva para la flora dunar amenazada.

La acción ha sido desarrollada en el marco del proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del mar menor y su entorno” con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Voluntarios colaboran en la recuperación de especies dunares amenazadas de La Manga en el Monte Blanco - 1, Foto 1
Murcia.com