La época de peligro alto del Infomur concluye con una importante reducción de terreno forestal quemado respecto al año pasado

Fuente:

La rapidez en las intervenciones ha permitido que el 93 por ciento de los fuegos quedaran en conato

La época de peligro alto del Infomur concluye con una importante reducción de terreno forestal quemado respecto al año pasado

El consejero de Presidencia y Empleo responsabiliza del éxito a "la profesionalidad y eficacia" de los servicios de extinción

443 personas se han dedicado a diario desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre a vigilar y luchar contra los incendios forestales

El Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) ha concluido en su fase de peligro alto -que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre- con una importante reducción de terreno quemado respecto al año pasado, al tiempo que se ha conseguido que el 93 por ciento de los fuegos quedaran en conato.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, que realizó hoy un balance de actividad del Plan Infomur en su época de peligro alto, calificó los datos de "satisfactorios, y más cuando ha sido uno de los veranos más secos de los últimos 40 años".

La rapidez en las intervenciones de la Comunidad Autónoma ha permitido que 29 de los 31 fuegos declarados quedaran en conato y que tan sólo dos puedan considerarse incendios forestales. Ambos ocurrieron en Bullas, en los parajes de El Zorro (julio, 1,7 Hectáreas) y de La Parihuela (septiembre, 3,1 Hectáreas).

Estos datos suponen un gran avance respecto al año pasado, cuando se declararon 50 fuegos, de los que siete llegaron a convertirse en incendio forestal. En cuanto a superficie afectada, este año se han calcinado 10,8 hectáreas de terreno, lo que supone apenas la tercera parte de la superficie quemada en 2013, que ascendió a 29 hectáreas.

"La buena marcha de este plan, en el que también participa la Consejería de Agricultura y Agua, demuestra la vigencia y el buen funcionamiento del dispositivo de vigilancia y extinción, y lo que es más, la eficacia en la coordinación de los medios, que se ha visto reflejada en la drástica disminución del terreno quemado, pese a la extrema sequedad del mismo", argumentó José Gabriel Ruiz.

Igualmente, Ruiz se refirió a la disminución del número de incendios, que, según indicó, "se debe, en buena parte, al adelanto de la suspensión del uso de fuego en las áreas recreativas en los montes y de las autorizaciones de quemas agrícolas próximas a terreno forestal, medidas tomadas muy oportunamente en su día por la Consejería de Agricultura y Agua".

443 profesionales son "el éxito del Plan Infomur"

El consejero subrayó que "el éxito del Plan Infomur radica en la gran valía de los profesionales que forman parte del mismo". Un total de 443 personas se han dedicado diariamente a la vigilancia y extinción de incendios forestales, así como a la coordinación de los medios durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En la vigilancia han intervenido 20 garitas de vigilancia ubicadas en los principales espacios naturales de la Región y un avión que ha realizado un vuelo diario de reconocimiento.

En cuanto a la extinción, 19 brigadas terrestres, 5 brigadas de intervención rápida, 3 helicópteros con brigadas helitransportadas, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, 4 brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las tareas de coordinación han corrido a cargo de agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información y conductores, entre otros.

El presupuesto total del dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, que son aportados por las consejerías de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente (11,7 millones) y de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (3 millones). Esta cifra es similar a la del año pasado.

La época de peligro alto del Infomur concluye con una importante reducción de terreno forestal quemado respecto al año pasado - 1, Foto 1
Murcia.com