Los empresarios de energías renovables se adhieren al manifiesto que pide el impulso del autoconsumo en electricidad

Fuente:

Los empresarios de energías renovables se adhieren al manifiesto que pide el impulso del autoconsumo en electricidad

El presidente de AREMUR, en FREMM, se remite a un informe del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente y la Fundación Desarrollo Sostenible, donde se indica que con instalaciones fotovoltaicas se obtendría electricidad para autoabastecer a todas las viviendas residenciales de la Región, un ahorro anual de 211 millones de euros, ser más respetuosos con el medio ambiente al dejar de emitirse 1,4 millones TM/año a la Atmósfera y se crearían unos 30.000 puestos de trabajo.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético, AREMUR, integrante en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, forma parte de las organizaciones empresariales que apoyan al manifiesto conjunto donde se pide el impulso del autoconsumo de electricidad, solicitado a nivel nacional por diferentes agentes públicos. AREMUR sostiene que el potencial de producción anual en la Región llevaría a Murcia a liderar en España el autoconsumo eléctrico a partir del uso de energía producida en instalaciones fotovoltaicas.

El autoconsumo eléctrico a través de instalaciones fotovoltaicas supondría en la Región de Murcia cada año el suministro a 412.000 hogares, lo que significa al autoabastecimiento eléctrico de las viviendas residenciales de la Región de Murcia; un ahorro de unos 211 millones de euros y la disminución de más de 1,4 millones de toneladas de emisiones contaminantes a la Atmósfera, en base a la información recogida en el informe elaborado hace un par de años por el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), denominado "Generación Eléctrica Distribuida. Potencial de generación de electricidad fotovoltaica sobre cubiertas en la Región de Murcia".

En cuanto a empleo, esta opción de energía verde conllevaría la creación 25.000 puestos de trabajo en 10 años, a una media de 2.500 por ejercicio, además de otros 2.470 que se mantendrían por 25 años en tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones. Otro argumento a favor expuesto en el documento es el ahorro de unos 8.000 euros en una instalación doméstica de 5 KW, incluidos los gastos de amortización, seguros y mantenimiento de la misma.

Desde la asociación empresarial, presidida por Raúl Morales Torres, se aboga por una autonomía energética y libertad de producción eléctrica para permitir que los consumidores puedan adquirir sus equipos de autoconsumo en condiciones aceptables, tal como vienen demandando las más de 200 organizaciones y entidades firmantes del manifiesto, entre ellas AREMUR.

"Llevamos años demandando al Gobierno de la nación de turno que se regule por ley las condiciones administrativas, técnicas y económicas de acceso de los usuarios al autoconsumo eléctrico, sin restricciones, y hasta la fecha no ha sido posible. Es más, se pretende fijar un peaje de respaldo que supone un encarecimiento del coste del autoconsumo, lo que hace inviable las instalaciones", remarca Morales Torres.

Los empresarios de energías renovables se adhieren al manifiesto que pide el impulso del autoconsumo en electricidad - 1, Foto 1
Murcia.com