La Comunidad dispone de 123 plazas para menores que cumplen medidas de reforma

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social visita el centro educativo La Zarza, en el que 51 menores cumplen medidas judiciales

La Comunidad dispone de 123 plazas para menores que cumplen medidas de reforma

La Comunidad dispone de un total de 123 plazas para menores en reforma, distribuidas en cuatro centros ubicados en Murcia, Abanilla y Molina de Segura, según recordó hoy la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, durante su visita al centro educativo La Zarza, en el municipio de Abanilla.

Lorenzo, quien remarcó que la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores confiere la competencia administrativa de la ejecución de las medidas adoptadas por los Juzgados de Menores a las comunidades autónomas, indicó que "gracias a estos centros, los menores cumplen con las medidas que les han sido impuestas, pero, además, se integran en programas formativos y de orientación laboral con el objetivo de prepararlos para cuando salgan".

En concreto, la Comunidad cuenta con un centro propio, el de Las Moreras, en Murcia, con capacidad para 46 menores, así como otras 51 plazas en La Zarza, en Abanilla. Además, en el municipio de Molina de Segura cuenta con un total de 26, de las que 14 corresponden al centro Alea Arrui y 12 se encuentran en el Hogar de Convivencia 'Los Pinos'.

La Zarza

En el Centro Educativo La Zarza, de carácter mixto, conviven menores de entre 14 y 17 años, que han de cumplir medidas privativas de libertad en régimen cerrado y semiabierto.

El complejo, que cuenta con talleres de carpintería de madera y metálica, agricultura y pintura, pertenece a la Fundación Diagrama, que emplea a un total de 90 trabajadores para la atención de los menores. Cuenta con gimnasio, pista de futbito, frontenis, baloncesto y voleibol, así como un espacio para la práctica de equitación.

En el centro existen dos aulas donde se imparten clases a los menores internos y que están atendidas por dos profesores de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, con el apoyo de los educadores del centro.

Libertad vigilada

Catalina Lorenzo, que estuvo acompañada por la directora general de Política Social, Verónica López, subrayó que a la red de centros hay que sumar las Unidades de Intervención de Medio Abierto, que se encargan de velar por las medidas de libertad vigilada, centro de día, prestación en beneficio de la comunidad y convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y otras de medio abierto.

Para ello, la Comunidad dispone de cinco equipos, dependientes de la asociación CEFIS, que tienen su sede en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca de la Cruz, y cuya misión es ejecutar las sentencias judiciales, apoyar a los menores en el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas por los juzgados de menores y velar con ello por la conexión de los menores con los recursos y redes sociales normalizadas de su entorno.

La Comunidad dispone de 123 plazas para menores que cumplen medidas de reforma - 1, Foto 1
Murcia.com