Educación dará apoyo a escolares con enfermedad mental cuando no puedan ir a clase por episodios de agravamiento de su dolencia

Fuente:

El consejero Pedro Antonio Sánchez anuncia en la Asamblea Regional la creación de un aula terapéutica-educativa para estos alumnos

Educación dará apoyo a escolares con enfermedad mental cuando no puedan ir a clase por episodios de agravamiento de su dolencia

La Consejería convoca esta semana una línea de ayudas para Programas Formativos Profesionales destinado a jóvenes con discapacidad o con alto riesgo de exclusión social

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a crear un aula terapéutica-educativa para facilitar el éxito escolar de alumnos con problemas mentales. Así lo anunció hoy el consejero Pedro Antonio Sánchez en su comparecencia en la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, en la que informó de las políticas que desarrolla el Departamento que dirige y que están caracterizadas por ser "pioneras en regulación, colaboración con los colectivos de personas con discapacidad y la innovación".

Esta primera aula terapéutica-educativa prestará servicio a los alumnos en los momentos en los que por el agravamiento de su enfermedad les es imposible asistir a clase, con la finalidad de que puedan seguir su aprendizaje al mismo ritmo que el resto de sus compañeros.

"En este aula terapéutica se trabajará en grupos reducidos y el alumno recibirá atención educativa y atención clínica especializada durante los episodios de agravamiento de su enfermedad, dando respuesta a los alumnos con estos problemas y a sus familias", indicó el consejero.

Esta iniciativa supone un paso más en el trabajo que desarrolla la Consejería de Educación con el conjunto de la comunidad educativa "para avanzar en un sistema educativo inclusivo, integrador y exigente, que garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle el máximo de sus potencialidades", afirmó Sánchez.

Asimismo, supone "seguir innovando en la respuesta que se da a las personas con discapacidad, donde la Región ha sido pionera" con medidas como la puesta en marcha de aulas abiertas especializadas, de las que ya cuenta con 87 en 67 centros educativos que facilitan que más de 500 estudiantes reciban una atención específica y asistan a un colegio convencional, lo que promueve su integración y desarrollo social con los alumnos que no padecen una discapacidad.

Algo similar es el apoyo que se presta a alumnos con discapacidad auditiva con el 'Programa ABC', implantado en cinco centros escolares dos en Murcia y uno en Cartagena, Lorca y Yecla- con 33 grupos en los que 68 alumnos reciben su formación empleando la lengua de signos. Además, la Consejería de Educación cuenta con 23 intérpretes de lengua de signos que apoyan a los alumnos que siguen su formación en centros que no tienen implantado el 'Programa ABC'.

Más integrados en la Región

El consejero de Educación afirmó que "este tipo de medidas y el trabajo que desarrollamos en colaboración con los colectivos de apoyo a las personas con discapacidad hace que más de 86 de cada cien alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad estén escolarizados en colegios e institutos ordinarios, seis puntos por encima de la media nacional".

Asimismo, también destacan cifras de inclusión de alumnos con discapacidad en centros convencionales, como el caso de los alumnos con discapacidad auditiva, que en la Región llega al 97,9 por ciento frente al 92,8 de la media nacional; el asociado a discapacidad motora, en el que Murcia está 12 puntos por encima de la media española, con un 97,3; en discapacidad intelectual también es 12 puntos mejor, con un 90,8 por ciento; y en discapacidad visual, con prácticamente el 100 por ciento de alumnos escolarizados en centros ordinarios, cuando la media nacional es del 95 por ciento.

Asimismo, la Consejería cuenta con un Plan de Atención a la Diversidad en todos los centros educativos; se realiza un Plan de Trabajo Individualizado para todos los alumnos "que favorece la atención educativa más personalizada y de más calidad", y ha adecuado el currículo de Educación Primaria en los centros de educación especial y para los alumnos de las aulas abiertas especializadas.

En este trabajo, además de la formación e implicación de los docentes, profesionales de las asociaciones y familias, Educación emplea las nuevas tecnologías para facilitar el éxito escolar de los alumnos. Prueba de ello son los equipamientos específicos y ayudas técnicas, en especial hardware y software adaptado para alumnado con necesidades asociadas a discapacidad motora, visual y auditiva, el acceso a plataformas y aplicaciones específicas que proporcionan al profesorado metodologías de trabajo innovadoras a la hora de atender al alumnado y el portal específico 'TecnoNEt', que incluye tecnologías de apoyo en contextos de diversidad educativa, social y personal.

Además, los centros de Educación Especial sirven a su vez de centros de recursos, ya que prestan asesoramiento, formación y préstamos de recursos tecnológicos a los centros educativos que lo demandan. Otra iniciativa es el convenio marco de formación permanente del profesorado no universitario entre la Consejería de Educación y la Asociación Nacional de Tecnología para la Diversidad (DIVERTIC).

720.000 euros para Programas Formativos Profesionales

Con motivo de la implantación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar', la Consejería ha diseñado nuevos Programas Formativos Profesionales, que incluyen una oferta de 23 perfiles y que se van a impartir en dos modalidades, una de ellas Especial, destinada a atender alumnos con necesidades educativas asociadas a discapacidad.

Esta semana, Educación publicará una orden de ayudas para subvencionar estos Programas Formativos Profesionales, que van a ser desarrollados por entidades sin ánimo de lucro. La convocatoria tendrá una dotación presupuestaria de 720.000 euros, de los que 240.000 serán para alumnos con necesidades educativas especiales y los 480.000 restantes para alumnos con riesgo de exclusión. En total, más de 250 alumnos podrán beneficiarse de estos programas de ayuda.

Por otro lado, la Consejería autorizó a los Institutos de Educación Secundaria que venían impartiendo Programas de Cualificación Profesional Inicial de la modalidad Especial para implantar estos nuevos programas en su sustitución. Los centros que los implantan son el IES San Juan Bosco de Lorca, IES Mediterráneo de Cartagena, IES Miguel Espinosa de Murcia, y los Colegios de Educación Especial Cristo de la Misericordia de Murcia y Pilar Soubrier de Lorca.

Sánchez afirmó que "es necesario que las personas con discapacidad consigan participar activamente en la sociedad y ejercer sus derechos, una tarea en la que todos tenemos que implicarnos y esforzarnos, porque el éxito y la prosperidad de una sociedad se mide por la forma que atiende a los que más lo necesitan". Por último, Pedro Antonio Sánchez destacó el "acierto de crear en la Asamblea Regional una comisión sobre discapacidad y la labor que está realizando".

Educación dará apoyo a escolares con enfermedad mental cuando no puedan ir a clase por episodios de agravamiento de su dolencia - 1, Foto 1
Murcia.com