La Comunidad inicia los actos conmemorativos del Día Europeo de las Lenguas

Fuente:

La Consejería de Presidencia y Empleo organiza una serie de actividades que promueven la diversidad lingüística

El programa de actos concluye el 28 de octubre con la celebración del concierto 'Canta Europa'

La Comunidad Autónoma inicia mañana martes el programa de actividades conmemorativas del Día Europeo de las Lenguas, con el que pretende promover el plurilingüismo, así como animar a personas de todas las edades a aprender otras lenguas, ya que la diversidad lingüística es una herramienta fundamental para lograr una mayor comprensión intercultural.

Las actividades previstas por la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, realizadas en colaboración con otros departamentos de la Administración regional y entidades, arrancan con la celebración de un cuentacuentos en inglés, 'The elves and the shoemaker' (El zapatero y los duendes), en la Biblioteca Regional, dirigido a escolares de Educación Primaria de los colegios bilingües.

Esta actividad se organiza en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, y tendrán lugar mañana, en dos sesiones (10:00 y 12:00 horas) en las que participarán 225 alumnos de los colegios bilingües Fernández Caballero, Ntra. Sra. de Belén, Ntra. Sra. de la Arrixaca y San Buenaventura.

El miércoles, 22 de octubre, la Escuela de Idiomas de Murcia acogerá una charla sobre el Centro de Información Europea que, bajo el título 'EuropeDirect: La Unión Europea cerca de ti', está dirigida a alumnos y profesores de este centro educativo, que también colabora en la organización de este evento.

Los ciudadanos interesados podrán disfrutar de visitas guiadas en inglés y francés al Museo de Bellas Artes (22 de octubre, a las 18:30 horas, y 19:00 horas), al Museo Arqueológico de Murcia (23 de octubre, a las 18:00 horas, y 18:30 horas) y al Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (23 de octubre, a las 18:30 horas, y 19:00 horas), gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

También dirigida al público en general, el día 23 de octubre se realizarán dos actividades en el Museo Arqueológico de Murcia. Por un lado, la lectura en francés de 'Le Petit Prince' (El Principito), a las 19:00 horas, y, por otro lado, 'La noche de las lenguas'.

Esta última actividad, que se realiza en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia y el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, pretende fomentar el intercambio lingüístico entre participantes nativos y no nativos que deseen practicar distintas lenguas. Se establecen puntos de encuentro para los distintos idiomas, posibilidad de intercambio de libros, etc.

Como colofón a los actos conmemorativos del Día Europeo de las Lenguas que organiza la Comunidad, el próximo 28 de octubre se celebrará en el Auditorio Victor Villegas el concierto 'Canta Europa', de la Sección Infantil del Orfeón Fernández Caballero, con canciones en diez idiomas de la UE. El programa hace un recorrido por la folclórica europea y recrea la música tradicional de diversos países pertenecientes a la UE.

'Un reto para el cambio de actitud en apoyo a la diversidad'

El Consejo de Europa conmemora el Día Europeo de las Lenguas cada año desde 2001, con el objetivo de destacar la importancia del aprendizaje de idiomas para incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, así como para promover su aprendizaje permanente tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

En esta edición, el lema del Dia Europeo de las Lenguas es 'Un reto para el cambio de actitud en apoyo a la diversidad', que hace énfasis en la importancia que tienen los idiomas en el desarrollo de sociedades tolerantes, pacíficas e inclusivas.

La Comunidad Autónoma desarrolla actividades para celebrar y proteger la riqueza y la diversidad lingüística y animar a más personas a aprender otras lenguas europeas, para que haya menos obstáculos a la hora de vivir o trabajar en el extranjero.

La Comunidad inicia los actos conmemorativos del Día Europeo de las Lenguas, Foto 1
Murcia.com