Los ayuntamientos gestionarán 44 millones de la estrategia regional para crear empleo

Fuente:

El consejero José Gabriel Ruiz visita Ceutí y Lorquí y destaca el papel de los consistorios como "Administración más cercana al ciudadano"

Los ayuntamientos gestionarán 44 millones de la estrategia regional para crear empleo

Ronda de contactos para dar a conocer "el nuevo SEF" que conecta demanda empresarial y formación

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, visitó hoy los municipios de Lorquí y Ceutí acompañado de sus respectivos alcaldes, Joaquín Hernández y Juan Felipe Cano. Ruiz destacó el papel de los Ayuntamiento "como Administración más cercana de los ciudadanos"; por ello, el Gobierno regional ha decidido que gestionarán el 20 por ciento del presupuesto de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia 2014-2016.

"Los ayuntamientos de la Región administrarán 44 millones de euros de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional que pretende favorecer la creación de 50.000 empleos en los próximos dos años", explicó el consejero.

Dentro de las cantidades específicas para los municipios, la Comunidad va a promover un programa de Empleo Público Local, al que destinará casi siete millones de euros. Se destina a subvencionar la contratación directa de trabajadores por parte de los ayuntamientos para la realización de obras o servicios de interés general y social, lo que permitirá a los desempleados la adquisición y mejora de su experiencia laboral.

Además, el consejero alcanzó en ambos municipios sendos acuerdos para facilitar las prácticas no laborales de jóvenes desempleados en empresas de Ceutí y Lorquí, por el que los municipios se convierten en impulsores de las políticas activas de empleo del gobierno regional.

José Gabriel Ruiz subrayó "el éxito de esta modalidad contractual que supone que el cincuenta por ciento de los jóvenes que realizan prácticas en empresas acaban siendo contratados". Las prácticas dotan de experiencia laboral y sirven para completar la formación en un entorno real de trabajo a jóvenes titulados menores de 26 años, para mejorar sus posibilidades de empleo.

Los Ayuntamientos de Ceutí y Lorquí tendrá la consideración de entidad colaboradora del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y recibirán las solicitudes de suscripción de convenios en representación de empresas de su localidad.

Compromiso de la empresa `Exclusivas Diper´con el empleo juvenil

Por otra parte, el consejero visitó la empresa de distribución del sector de la alimentación Exclusivas Diper, ubicada en Ceutí, acompañado por el alcalde de la localidad. Ruiz subrayó el compromiso de sus socios, Diego Yepes y Pedro Dólera, con el empleo juvenil.

El SEF mantiene acuerdos con Exclusivas Diper por los que la empresa ha obtenido subvenciones regionales de 12.000 euros gracias al Plan de Empleo Juvenil 2013-2014, para la contratación indefinida de dos jóvenes.

El consejero de Presidencia y Empleo declaró que la Comunidad ha invertido hasta ahora más de un millón de euros en ayudas en la contratación de jóvenes, manifestando que estos incentivos continuarán como así se establece en la Estrategia regional de Empleo.

La ronda de contactos realizada hoy por el consejero se enmarca en un programa de visitas que dar a conocer el "nuevo SEF, que entiende que el empleo es cosa de dos: el desempleado y la empresa". Así, José Gabriel Ruiz dijo que "ahora estamos centrándonos en escuchar a las empresas, para nosotros podamos formar a los trabajadores que demandan en las áreas que necesitan".

"Tratamos de buscar eficiencias en la aplicación de los recursos públicos destinados a las políticas de empleo, y vamos a seguir firmando convenios con empresas para llegar a que adquieran el compromiso de contratar a aquellos que desempleados que formemos según sus necesidades", explicó el consejero.

Los ayuntamientos gestionarán 44 millones de la estrategia regional para crear empleo - 1, Foto 1
Los ayuntamientos gestionarán 44 millones de la estrategia regional para crear empleo - 2, Foto 2
Los ayuntamientos gestionarán 44 millones de la estrategia regional para crear empleo - 3, Foto 3
Los ayuntamientos gestionarán 44 millones de la estrategia regional para crear empleo - 4, Foto 4
Murcia.com