Báñez destaca que en lo que va de año se han creado casi 2.000 empleos al día

Fuente:

La tarifa plana de 100 euros ha incentivado ya casi 150.000 contratosindefinidos

Báñez destaca que en lo que va de año se han creado casi 2.000 empleos al día

Suponen un 20% de los contratos indefinidos suscritos desde el 25 de febrero

Las cooperativas y sociedades laborales dan empleo directo a casi 335.000 personas

En el último año las cooperativas han generado 7.112 nuevos empleos en España

La ministra avanza la puesta en marcha de un nuevo Programa de Impulso a la Economía Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha inaugurado el acto de celebración del XXIV Día Mundial del Cooperativismo que ha tenido lugar hoy en Murcia, donde ha destacado el valor seguro que representa el cooperativismo a lo largo de los años más complicados, en cuanto a creación y mantenimiento de empleo. “Un valor seguro –añadió- porque, durante los años de mayores dificultades, la Economía Social se ha convertido en un refugio para muchas empresas que han visto en sus distintas fórmulas la manera de evitar su desaparición y mantener el empleo”.

En relación con los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014 hechos públicos ayer la ministra resaltó que por cuarto trimestre consecutivo la economía creó empleo en términos desestacionalizados, y por sexto trimestre consecutivo redujo el paro. “Casi 200.000 parados menos, y más de 150.000 empleos más sólo en el último trimestre, un período no especialmente favorable para el empleo. Los esfuerzos de todos y las reformas están dado resultados. Sólo en lo que va de año se han creado casi 2.000 empleos más cada día” añadió.

Para la ministra de los datos relacionados con las cooperativas se desprende “que estáis hoy en la vanguardia de la creación de empleo, de un empleo estable y de calidad”. “Durante los dos últimos trimestres –continuólas cooperativas han creado empleo en términos interanuales. Y esto se ha producido después de 11 trimestres consecutivos de caída. Entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2014, se han generado 7.112 nuevos empleos.

Báñez avaló la “fortaleza” de las cooperativas y sociedades laborales resaltando que en nuestro país daban empleo directo a casi 335.000 personas y que los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción emplean a casi 75.000 trabajadores.

“Además, a todos estos trabajadores –dijo- hay que sumar los del resto de las fórmulas de la Economía Social como, por ejemplo, las fundaciones, las mutualidades o las cofradías de pescadores”.

La titular del Departamento subrayó que “la Economía Social es un yacimiento de oportunidades y motor de empleo y de innovación que va a jugar papel importante en esta etapa de recuperación”.

Casi 150.000 contratos indefinidos gracias a la tarifa plana de 100 euros 

Por ello, según manifestó Báñez, se han realizado actuaciones dirigidas a impulsar la creación y el crecimiento de las entidades, como la puesta en marcha de incentivos para que las cooperativas y sociedades laborales incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados menores de 30 años, o la extensión de la Tarifa Plana de 100 euros para la contratación, para aquellos emprendedores que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo a una cooperativa o a una sociedad laboral.

“Una tarifa plana, por cierto, que está dando muy buenos resultados, y ya se han beneficiado de ella casi 150.000 nuevos trabajadores con contrato indefinido, 3.094 de ellos en la Región de Murcia”, anunció la ministra, que señaló que uno de cada cinco nuevos contratos indefinidos desde el 25 de febrero de 2014 (fecha de entrada en vigor de la medida) se ha firmado gracias a este incentivo.

“Asimismo”, según informó Báñez, “se han efectuado acciones dirigidas a impulsar y a apoyar la Economía Social, para lo cual contaremos en 2015 con un presupuesto que crece un 7%; o la puesta en marcha del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, que es una novedad en nuestro país y que estará dotado con más de 800 millones de euros, procedentes del Fondo Social Europeo hasta el año 2020”.

Otro avance realizado por la ministra es el nuevo Programa de Impulso a la Economía Social, cuyo objetivo es hacer que las cooperativas y las sociedades laborales, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio, puedan ganar en tamaño, ganar en competitividad y salir también al exterior en busca de nuevos mercados.

Resultados de la tarifa plana por CCAA 

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero esta reducción para incentivar la contratación estable dentro del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, y empezó a aplicarse el 25 de febrero, fecha de su anuncio por parte del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses.

La reducción supone un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se reducirá a 100 euros al mes (1.200 euros anuales).

Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Las empresas de menos de 10 trabajadores, pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias.

La medida es aplicable a todos los contratos efectuados desde el pasado 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014.

Báñez destaca que en lo que va de año se han creado casi 2.000 empleos al día - 1, Foto 1
Báñez destaca que en lo que va de año se han creado casi 2.000 empleos al día - 2, Foto 2
Báñez destaca que en lo que va de año se han creado casi 2.000 empleos al día - 3, Foto 3
Murcia.com