Pedro Sánchez afirma que el cambio en la Región es una emergencia para regenerar la democracia, la economía y el empleo

Fuente:

El secretario general del PSOE aseguró que venir a Murcia es siempre "un orgullo y un honor" y se comprometió a que la Región tenga el peso que le corresponde en el mapa de España cuando sea presidente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en Murcia, que "el Partido Socialista se ha renovado porque quiere cambiar la política de verdad y quiere hacer un cambio rotundo y auténtico para refundar la política y devolverla a sus legítimos propietarios, que son los ciudadanos".

Pedro Sánchez celebró en la tarde de ayer viernes, una Asamblea Abierta en Murcia, donde tuvo la oportunidad de conocer la opinión de los ciudadanos de la Región y contestar a las cuestiones que más les preocupan.

Orgullo y honor de venir a Murcia

En una entrevista a Radio Murcia de la Cadena Ser, el líder socialista manifestó que "venir a Murcia es siempre un orgullo y un honor, por razones familiares y afectivas, porque mi abuelo nació en Lorca"; pero también, porque "aunque hay muchos kilómetros de distancia porque ha habido muchos gobiernos populares que durante años han abandonado las infraestructuras de esta Región, quiero transmitirle a los murcianos que el nuevo gobierno socialista, junto con Rafael González Tovar, candidato a la Presidencia de la Comunidad, vamos a convertir a Madrid y al Gobierno central, a partir de noviembre, en un aliado del Gobierno de Murcia y, sobre todo, nos ocuparemos de las preocupaciones que tienen los murcianos, que son idénticas a las del resto de españoles".

Infraestructuras

En materia de Infraestructuras, Pedro Sánchez, destacó que el Gobierno de Murcia lleva desde hace dos décadas dirigido por el mismo gobierno (PP), por tanto, no es una cuestión de no saber lo que hay que hacer con Murcia desde Madrid, sino de que haya una voluntad política clara por parte del Gobierno central de hacerlo.

Con relación al AVE, se mostró a favor del soterramiento y de que no se divida en canal a la ciudad de Murcia, y que esta infraestructura tan necesaria de comunicación entre Madrid y Murcia no suponga la herida que está planteando el Ministerio de Fomento, a lo que el Gobierno regional ha dicho Amén. Queremos que el AVE esté soterrado y llegue con todas las garantías", precisó.

Peso político de Murcia

"Murcia no tiene el peso que se merece ante el Gobierno central. Nosotros trabajaremos para que sí lo tenga y en cuanto configuremos el Gobierno en 2015, Murcia va a contar. Rafa es un buen amigo y cuento con él y hablamos muy a menudo sobre la política en general en España; y luego, María González, que es una de las personas de máxima confianza que yo tengo y es una mujer capaz, dedicada, comprometida, con sensibilidad social, que me habla mucho de los problemas de Murcia y tiene mucho presente y futuro en el socialismo español, ya que es uno de nuestros principales activos".

Agua

Centrándose en problemas específicos de la Región, como el del Agua, Pedro Sánchez recordó que el PSOE siempre ha propuesto un gran Pacto por el Agua, el problema es que el Partido Popular siempre ha tratado de politizar este tema y enfrentar a distintas opciones políticas y un elemento que debía ser de consenso, como es la utilización racional del agua, se ha convertido en un elemento de confrontación política.

"Después de muchas promesas, Rajoy se ha olvidado esta legislatura del prometido PHN. Nosotros abogamos por ese gran Pacto de Agua y defendemos la inversión en desalinizadoras, que debería impulsar el Gobierno de Rajoy, y que tanto criticó con gobiernos socialistas, así como por la modernización de regadíos, ese es el futuro y en eso va a estar el Partido Socialista".

PGE

Aprovechando la visita de Rajoy a Murcia, Sánchez indicó que el drama de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año es que el Gobierno de España reduce en 7.000 millones de euros las transferencias a la CCAA, vuelve a descargar sobre estas el cumplimiento del déficit y eso significa que habrá nuevos recortes en educación y sanidad públicas.

Desigualdad social

"A nivel de Ayuntamientos, el Gobierno de España plantea un recorte de 5.000 millones de euros, de todos ellos, en torno a 3.761 se recortarán en gasto social, atención a mayores, la construcción y mantenimiento de escuelas infantiles, mantenimiento de comedores escolares; es decir, el PP volverá a recortar donde más duele, ahondando en la desigualdad social".

Agregó que en Murcia existen problemas de desigualdad social, de pobreza infantil y mencionó que el PSOE ha pedido en el Congreso de los Diputados un gran Pacto contra la pobreza infantil a suscribir entre todas las Administraciones.

Desempleo

En la Región de Murcia también hay un problema de desempleo, los datos de la EPA del tercer trimestre son dramáticos en el caso de esta Región, con 188.900 personas paradas como consecuencia de la mala evolución de la creación de empleo, "de estas cuestiones es de las que tenemos que hablar y el PSOE lo está haciendo".

"Estoy convencido que el cambio en Murcia no es sólo urgente, es una emergencia por muchos motivos; porque hay que dar futuro económico y empleo a muchas generaciones de murcianos, también porque hay que regenerar la vida democrática en nuestro país".

Encuestas

Sobre las encuestas publicadas subrayó que lo que en realidad reflejan es que la alternativa al Partido Popular es el Partido Socialista. "Estoy convencido de que con humildad, trabajo diario y esfuerzo, lideraremos y materializaremos esa alternativa".

Explicó que el Partido Socialista se define por su Programa electoral, no por las alianzas, y sale a ganar, porque siempre fue un partido ganador, "cuando construyó un proyecto autónomo, de izquierdas, en defensa de los trabajadores. Por eso cuando gobernemos derogaremos la reforma laboral y defenderemos los derechos de los trabajadores".

Entre las primeras cosas que Pedro Sánchez se compromete a hacer por la Región si llega a ser presidente del Gobierno de España es hacer posible la llegada del AVE a Murcia en 2016 de manera soterrada para que beneficie a todos los murcianos.

Pedro Sánchez  afirma que el cambio en la Región es una emergencia para regenerar la democracia, la economía y el empleo, Foto 1
Murcia.com