Ucomur destaca el papel de las cooperativas en la salida de la crisis en la gala del Día Mundial del Cooperativismo

Fuente:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, asistieron anoche al evento, que reunió a más de 600 personas en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco

Ucomur destaca el papel de las cooperativas en la salida de la crisis en la gala del Día Mundial del Cooperativismo

Las cooperativas murcianas crearon 2.113 empleos entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de junio

El ritmo de creación de cooperativas en la Región se ha incrementado un 55% respecto a 2013

Más de 600 personas asistieron anoche al XXIV Día Mundial del Cooperativismo, que organiza Ucomur. El evento tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco y contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del presidente de la Comunidad, Alberto Garre.

La alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, y la ministra Báñez fueron las encargadas de dar la bienvenida a los invitados, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; los consejeros de Presidencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Universidades, José Gabriel Ruiz, y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, y representantes del Gobierno y la Asamblea Regional, de los principales partidos políticos; de organizaciones sindicales, empresariales y sociales; de más de 20 ayuntamientos, y de entidades financieras.

La edición de este año pretendía destacar la contribución de las cooperativas y la economía social a la salida de la crisis. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, manifestó que la destrucción de empleo en estas empresas ha sido 12 puntos inferior al del resto de las fórmulas societarias.

Pedreño destacó que en lo que va de año se han creado 125 cooperativas en la Región, es decir, un 55% más que las que se constituyeron en el mismo periodo de 2013, que finalizó con un total 87. En lo que respecta al empleo, las cooperativas creadas han contribuido a que 493 personas se incorporen al mercado laboral, lo que supone un incremento de más del 100% respecto al ejercicio anterior.

Además, el presidente de Ucomur informó de que, según los datos del Ministerio de Empleo, las cooperativas murcianas generaron 2.113 empleos entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de junio, de los que más de 1.500 se corresponden a las empresas que ya funcionaban, y el resto a las de nueva creación.

Durante su discurso, expuso que estas empresas cuentan con más trabajadores que al comienzo de la crisis. Si el número de cooperativistas murcianos ascendía a 17.573 en septiembre de 2007, ahora se eleva hasta los 18.514, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

El presidente de Ucomur ensalzó que el cooperativismo no solo contribuye a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantiene el empleo actual y ayuda a salvar pymes al borde del cierre. Así, resaltó que Murcia es la comunidad donde más empresas se han reconvertido en cooperativas en los últimos años como tabla de salvación para conservar los trabajos y seguir con la actividad.

Pedreño también valoró la flexibilidad de este modelo empresarial, "que ha hecho del mantenimiento del empleo el mayor de los ejercicios de responsabilidad social". Igualmente, apuntó que da respuesta al desempleo juvenil y a los colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral, y que traslada a la sociedad el mensaje de que existe otra forma de hacer empresa, "en la que la persona está por encima del capital; no se busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que los empleos duren toda la vida; se reinvierten los beneficios para mejorar en competitividad, y valores como la solidaridad, la participación, la democracia y la igualdad son clave".

A lo largo de la gala, Ucomur entregó sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados en esta edición fueron las cooperativas Mula Confort, Prematrans (Moratalla) y Virgen del Pasico (Torre Pacheco), y el cooperativista Pedro Carrillo, de Artellano (Lorca). En la categoría de instituciones, se reconoció el trabajo del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, Ciriec, mientras que el Premio al Compromiso Social recayó en Unicef.

En el apartado de personalidades, Ucomur premió a título póstumo a Javier Salaberría, expresidente de Fagor Electrodomésticos y de Cicopa, la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicio, que falleció el pasado mes de julio; y reconoció la labor de Fernando Vélez al frente de la Dirección General de Trabajo, un cargo que ocupa desde 2007. Además, se realizó un homenaje al Ayuntamiento de Torre Pacheco por su contribución al desarrollo del cooperativismo. El presidente Garre fue el responsable de la clausura del evento, que se cerró con la actuación del monologuista Juan Luis Hurtado 'Roper'.

Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.402 empresas, lo que representa el 6,6% a nivel nacional.

Ucomur destaca el papel de las cooperativas en la salida de la crisis en la gala del Día Mundial del Cooperativismo - 1, Foto 1
Ucomur destaca el papel de las cooperativas en la salida de la crisis en la gala del Día Mundial del Cooperativismo - 2, Foto 2
Murcia.com