Más de 150 empresas mantienen 240 entrevistas de negocios para intercambio de tecnología agraria en el ´Murcia Agro Brokerage Event´

Fuente:

El encuentro, organizado por EOI y el Instituto de Fomento, contó con 179 participantes, entre empresas y centros de investigación de Murcia y otras cinco comunidades autónomas

Más de 150 empresas mantienen 240 entrevistas de negocios para intercambio de tecnología agraria en el ´Murcia Agro Brokerage Event´

Un total de 155 empresas murcianas y de varias comunidades autónomas participaron ayer en la Jornada de Transferencia de Tecnología (Murcia Agro Brokerage Event), organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento (Info). Durante toda la jornada se mantuvieron unas 240 entrevistas de negocios para comercializar tecnologías aplicables al cultivo, como sistemas de fertirrigación, control biológico de plagas y maquinaria fitosanitaria, entre otras.

El evento, celebrado en el Parque Científico de Murcia, contó con 179 participantes, tanto empresas como centros de investigación murcianos, así como otros procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, quienes tuvieron la oportunidad en el curso de entrevistas bilaterales, concertadas con la adecuación a perfiles tecnológicos definidos, comercializar sus productos y establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas novedades y servicios.

La oferta y la demanda de las empresas y entidades participantes fue abundante y variada, desde fertirrigación y climatización de invernaderos, hasta productos fitosanitarios y fertilizantes, biofertilizantes y recursos genéticos pasando por aperos agrícolas como recolectores, motocultores, maquinaria fitosanitaria, atomizadores y pulverizadores.

La jornada se inició con la presentación de tres casos de éxito de transferencia de tecnología y una charla sobre la financiación de proyectos del sector, para continuar con las reuniones de negocios.

Tanto el Info como EOI han fomentado que los asistentes procedieran de organismos y empresas variadas dentro del ámbito agrario, por lo que la participación estuvo abierta a empresas que desarrollan y comercializan tecnología y conocimiento, productores y cooperativas de productores agrarios, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación, así como a entidades que ofrecen o demandan tecnología agraria avanzada e innovadora, en especial la aplicable directamente al cultivo. En este sentido el objetivo del evento era doble: promover la transferencia de tecnología regional y acercar la universidad a la empresa.

Para facilitar y agilizar el primero de los objetivos, esencialmente comercial, se organizaron encuentros bilaterales directos entre empresas. Para ello, con anterioridad se llevó a cabo un trabajo para detectar la tipología de las ofertas y la de las demandas, sintetizadas en 150 perfiles tecnológicos, de manera que los encuentros resultaran lo más fructíferos posibles.

Como complemento se entregó a los asistentes el Informe de Vigilancia Tecnológica, donde se reflejan las tendencias tecnológicas por donde debe de ir el sector. Las nuevas tecnologías permiten abordar las necesidades de mitigación y adaptación de la agricultura desde una perspectiva ambiental y como parte de un proceso que contribuye a la competitividad del sector y su posicionamiento frente a las nuevas demandas por parte de los consumidores.

Próxima cita, 'Murcia Water Brokerage Event'

'Murcia Agro Brokerage Event' es el segundo de cuatro 'brokerages' en diferentes sectores. El primero fue Murcia TIC Brokerage Event, celebrado hace unas semanas y donde ya se han registrado diez casos de éxito cerrados, y bastantes en negociación.

Para el 25 de noviembre está prevista la celebración de 'Murcia Water Brokerage Event', de ámbito internacional, en el paraguas del II Foro Mediterráneo del Agua, mientras que el cuarto será 'Murcia Food', del sector agroalimentario, a celebrar en 2015.

'Murcia Agro Brokerage Event' ha sido organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Escuela de Organización Industrial y cuenta con la cofinanciación del Fondo FEDER y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Más de 150 empresas mantienen 240 entrevistas de negocios para intercambio de tecnología agraria en el ´Murcia Agro Brokerage Event´ - 1, Foto 1
Murcia.com