El Info impulsa la participación de la incubadora de empresas tecnológicas de la UPCT en dos proyectos europeos dotados con cuatro millones de euros

Fuente:

Cloud Incubator Hub acogerá una Escuela de Verano de Emprendimiento vinculado con el 'Internet de las Cosas', con 50 emprendedores de toda Europa, dentro del proyecto EU-Excel

También coordinará, junto con otros cinco socios europeos, la creación de la plataforma online 'Startup Scaleup', con la que se pretende acelerar unas 400 'startups' europeas en los próximos dos años

El Instituto de Fomento (Info) ha contribuido a que la incubadora de empresas tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena ('Cloud Incubator Hub') participe en dos proyectos de la Unión Europea que cuentan entre ambos con una asignación presupuestaria de 4 millones de euros.

Por un lado, se encuentra el proyecto 'EU-Excel', en cuyo marco 50 emprendedores de toda Europa participarán en una Escuela de Verano de Emprendimiento vinculado con el 'Internet de las Cosas'. Esta actuación se desarrollará en las instalaciones de Cloud Incubator Hub, situada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y liderada por el profesor Andrés Iborra. Este proyecto europeo cuenta con 2 millones de euros, de los cuales 250.000 serán gestionados directamente por el organismo de UPCT.

'EU-Excel' permitirá el desarrollo de una red de emprendedores vinculados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de la creación de espacios virtuales y actividades presenciales de formación en forma de escuelas de verano, con el fin de que participen en programas de incubación de calidad a nivel internacional. Para ello, cada socio de los países que participan en el proyecto (Irlanda, Grecia, Alemania, Polonia, Dinamarca y España) comparte la experiencia adquirida con una incubadora vinculada a las TIC en su país.

De esta forma, cada incubadora, incluida la de la UPCT, acogerá durante los meses de verano de 2015 y 2016 a 50 emprendedores venidos de toda Europa de cara a recibir la formación necesaria para dar el primer impulso a su idea de producto en el sector TIC y con aplicación a 'Internet de las Cosas', Informática para la Salud, Comercio Electrónico y Servicios Avanzados. Tras unos meses de trabajo, los emprendedores acudirán a una cita de difusión internacional que se celebrará en Irlanda (en 2015) y en Bruselas (en 2016) donde competirán con su idea frente a emprendedores de otros países de la Unión Europea.

El proyecto 'Eu-Excel' ha obtenido la financiación dentro de la convocatoria anual Horizonte 2020 ICT-35, que tiene por objetivo mejorar las condiciones y competitividad del ecosistema innovador para favorecer a emprendedores la transformación de ideas en nuevos productos y servicios, y facilitar de esta forma la creación de nuevos empleos.

El apoyo prestado por el Info a 'Cloud Incubator Hub' se inscribe en el servicio 'Innocorporate a Europa' que tradicionalmente presta el Info a las empresas y organismos intermedios de la Región de Murcia que quieren explorar sus posibilidades en el marco de los programas europeos de innovación y competitividad empresarial.

Aceleración empresarial y nuevas tecnologías

Se trata del segundo proyecto europeo en el que participa 'Cloud Incubator' que recibe financiación de la Unión Europea en las últimas semanas, ya que la incubadora también coordinará la creación de la plataforma online 'Startup Scaleup' de ayuda al emprendimiento, junto con otros cinco socios de varios países europeos.

'Startup Scaleup', que también está dotado con dos millones de euros, ofrecerá a los emprendedores programas de aceleración empresarial basados en las nuevas tecnologías y a los que se podrá acceder de manera on line.

Toda la red estará interconectada y cada socio tendrá que desarrollar una estrategia de emprendimiento específica con el objetivo de ofrecer un desarrollo global y fiable a las nuevas empresas que participen del proyecto y permitir su promoción internacional. Con esta plataforma, 'Cloud Incubator' pretende acelerar unas 400 startups europeas en los próximos dos años.

El Info impulsa la participación de la incubadora de empresas tecnológicas de la UPCT en dos proyectos europeos dotados con cuatro millones de euros, Foto 1
Murcia.com