Marhuenda critica la ‘grotesca’ manipulación del nacionalismo catalán para justificar la independencia

Fuente:

‘PODEMOS’ representa el fracaso de la izquierda y recoge el descontento generalizado de la ciudadanía por la corrupción

“No conozco ningún obrero en PODEMOS”

“Falta contundencia y mecanismos de control rígidos para atajar la corrupción en España”

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, subrayó hoy durante una conferencia en el Foro Nueva Murcia que “la historia de Cataluña y España no se puede disociar, porque es una historia en común”, a pesar de que “el nacionalismo catalán la haya manipulado, a veces de una forma muy grotesca, para justificar un proyecto independentista que lo que busca realmente es destruir España”.

Para Marhuenda, “el proceso independentista ha pasado de lo sublime y peliculero en plan ‘Braveheart’, a una charlotada de los más ridícula”, planteada bajo distintas nomenclaturas referéndum, mini referéndum, consulta, proceso participativo, etc.

En este sentido, en cuanto a qué va a pasar el 9N, Marhuenda  explicó que dependerá de lo que finalmente haga el presidente Artur Mas pero, en todo caso, dijo, “llevará cuidado porque su actuación podría conducir a su inhabilitación. “Lo que no debe pensar el presidente es que puede quedar impune”, ante la posibilidad de que no cumpla con la resolución del Tribunal Constitucional.

Marhuenda explicó, además, que “no es partidario de medidas preventivas como la intervención o la suspensión de la Autonomía”. En este sentido, pidió un poco de calma, porque “no se trata de crear un conflicto artificialmente o llegar a una situación tremendamente violenta, que es lo que querrían algunos de ellos”. A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy no debe actuar hasta que el gobierno catalán no cometa o lleve a cabo un acto jurídico que vulnere el ordenamiento constitucional”.

RESULTADOS ENCUESTA CIS

En cuanto a los resultados de la encuesta del CIS de ayer, subrayó que “es prematuro certificar la defunción del bipartidismo”. Para Marhuenda, el CIS, sobre todo cuando no hay elecciones, tiene un efecto de desahogo, de forma que los que no se sienten a gusto con los partidos que están más desgastados, es decir, PP o PSOE, se esconden y no revelan que van a votar a éstos”.

El director de La Razón, explicó que ahora la gente se siente orgullosa de decir que van a votar a Podemos, lo que en su opinión refleja una “reconversión de la izquierda”. De hecho, Marhuenda opina que “Podemos representa el fracaso de la izquierda” y aseguró que “no conoce a ningún obrero en la nueva formación política”.

Asimismo dijo que el resultado del CIS es, “un reflejo de un momento concreto protagonizado por todos los escándalos de corrupción”. “La culpa no es de Podemos o de los medios de comunicación. La culpa es de los políticos que han permitido que la corrupción anidase en la política”. ‘Podemos’ no hace sino recoger el descontento, recoger el 15M, y recoger a la izquierda de Cayo Lara y Rubalcaba, que son buenas personas pero no son personas que conecten con la gente joven”.

CORRUPCIÓN

Francisco Marhuenda centró también su intervención en los últimos casos de corrupción en España, un problema que a su juicio, “se puede atajar si verdaderamente se hace un saneamiento profundo”. “Siempre habrá gente corrupta”. España no es peor que Dinamarca, Suecia, EEUU o Noruega. Lo que tenemos que hacer nosotros es establecer mecanismos de control rígidos”.

En su opinión, “la corrupción surge en pequeños municipios y Comunidades Autónomas porque es donde ha habido menos mecanismos de control”. “En la Administración General de Estado, los mecanismos son tan estrictos que es imposible o extremadamente difícil corromper. Basta con tirar de hemeroteca para comprobar que apenas existente casos de corrupción de esta índole”.

Por tanto, “los grandes partidos pueden combatir la corrupción, pero han de ser muy contundentes, sin límites. Porque la sociedad demanda un ejercicio de transparencia total de forma que si te vas a comer a un restaurante y te gastas un euro, se pueda saber con quién has comido. En este sentido, destacó, que “la sociedad, afortunadamente, ha cambiado”.

Marhuenda, que fue presentado por el periodista y presentador de televisión, Alfonso Merlos, ha sido el primero de los dos rostros que durante el mes de noviembre se dejará ver por la Región, dentro del programa de empresas del Foro Nueva Murcia. Un programa que a finales de mes contará con unos de los investigadores más prestigiosos y reconocidos dentro y fuera de España. Se trata de Mariano Barbacid, que ofrecerá una conferencia sobre las ‘nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer’.

Marhuenda critica la ‘grotesca’ manipulación del nacionalismo catalán para justificar la independencia, Foto 1
Murcia.com