La Comunidad y el Ministerio de Empleo programan cerca de 20.000 actuaciones contra el fraude laboral para el próximo año

Fuente:

El esfuerzo se centra en las inspecciones contra la economía irregular, que superan las 8.800, y en el control de los contratos fraudulentos, que asciende a 1.000

La Comunidad y el Ministerio de Empleo programan cerca de 20.000 actuaciones contra el fraude laboral para el próximo año

El balance de la programación de 2014 ha posibilitado la inclusión en la Seguridad Social a 2.464 trabajdores que tenían una situación irregular

La Consejería de Presidencia y Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordaron hoy el programa de trabajo para el próximo año que incluye cerca de 20.000 actuaciones contra el fraude laboral, de las que destacan las inspecciones contra la economía irregular (más de 8.800) y las de control de contratos fraudulentos.

Así se anunció durante la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo que tiene como objetivo preservar la normativa laboral en beneficio de los trabajadores. Esta reunión fue presidida por el consejero José Gabriel Ruiz y contó con la presencia del subdirector general para la Inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Martínez de Mesa.

Para el Gobierno regional, el trabajo no declarado genera una situación de competencia desleal que perjudica gravemente a los trabajadores, que pierden todas sus garantías laborales y derechos sociales. Además, esta práctica afecta a la gran mayoría de las empresas que actúan en el marco de la legalidad y dificulta la recuperación económica.

José Gabriel Ruiz recordó que la programación acordada hoy con el Ministerio, y de la que que están informados los agentes económicos y sociales, se suma al plan pionero que en esta materia puso en marcha el Ejecutivo regional con los ayuntamientos, enmarcado en las acciones de calidad en el trabajo de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia 2014-2016.

A través de esta cooperación entre Comunidad y ayuntamientos se pretenden identificar actividades económicas no declaradas ante la Seguridad Social, con el fin de informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se contrasten con los datos de la Tesorería General y, en su caso, se inicie la inspección correspondiente.

Coordinación administrativa contra el fraude

Tanto el Ministerio como la Comunidad pusieron de manifiesto hoy que la coordinación administrativa es fundamental para erradicar las prácticas laborales ilegales, tan injusta para empresarios como trabajadores.

En la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo se aprobaron objetivos en materia de control de encadenamiento fraudulento de contratos, incumplimiento de las normas en jornada de trabajo, uso indebido de contratos a tiempo parcial y formativos, entre otros, que suman un total de 2.616 actuaciones.

Las acciones de Prevención de Riesgos Laborales para 2015 se incrementan un cuatro por ciento con respecto al año anterior, y alcanzan las 2.590, de las que destacan las 300 destinadas a la integración de la prevención en las empresas y 200 a la coordinación de actividades preventivas.

En el marco de estas campañas se va a priorizar la verificación de que las empresas dispongan de organización preventiva y que además ésta sea adecuada, que va a ser una de las prioridades del Plan de Inspección del próximo año. Además, se incrementan las acciones de Prevención de Riesgos Laborales con un enfoque de género, y además se ha planificado un programa específico de control de condiciones de trabajo de menores de edad. Todo ello se completa con el programa de actuaciones en materia de Seguridad Social, que se elevan a 4.227, y abarca las áreas de filiación y alta, cotizaciones, redaudación y prestaciones.

Durante la reunión de la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo se hizo balance de las actuaciones de este ejercicio y se destacó que , hasta la fecha, han posibilitado la inclusión en la Seguridad Social de 2.464 trabajdores que tenían una situación irregular, a los que se añaden los 1.263 'trabajadores' de empresas ficticias detectadas, y respecto a los cuales se ha procedido a la anulación de su alta en el sistema. Por otra parte, se han detectado a 375 personas que estaban percibiendo prestaciones por desempleo incompatibles con el trabajo.

La Comunidad y el Ministerio de Empleo programan cerca de 20.000 actuaciones contra el fraude laboral para el próximo año - 1, Foto 1
Murcia.com