Presentada en el CEBAS la segunda edición de proyectos de investigación para alumnos de bachillerato

Fuente:

Participan cuatro centros de Secundaria y las Facultades de Medicina e Informática

Presentada en el CEBAS la segunda edición de proyectos  de investigación para alumnos de bachillerato

Se ha presentado en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) la segunda edición del proyecto IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria)

IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Después de la primera edición en la que se realizaron seis proyectos de investigación y en la que participaron 13 estudiantes; en la segunda edición se duplican el número de proyectos (12 proyectos) y el número de alumnos, que pasan a ser 31. En esta nueva edición participan el CEBAS, la Facultad de Medicina y la Facultad de Informática y cuatro institutos: Domingo Valdivieso, de Mazarrón; Juan Carlos I, de Murcia; Alcántara, de Alcantarilla y San Juan Bosco, de Lorca.

Investigadores del CEBAS van a dirigir los siguientes proyectos de investigación:

1. "Efecto del agua oxigenada en la germinación y efectos en los contenidos de antioxidantes no enzimáticos en plántulas de melón".

2. Cultivos celulares de tabaco BY-2"

3. "Efecto del uso y manejo en la capacidad de retención de agua en el suelo. Implicaciones en zonas semiáridas."

4. "Competición entre dos diferentes cepas de un virus en un mismo huésped"

5. "Distribución de raíces de nectarinos en distintas condiciones de riego"

6. "Implicación del microbioma intestinal humano y animal en el metabolismo de los elagitaninos de la dieta"

7. "Importancia de la estructura molecular en la acción anticancerígena de los metabolitos biodisponibles de la granada, las urolitinas, en un modelo celular de cáncer colorrectal"

8. "Uso de plantas y enmiendas para la recuperación de suelos mineros"

Por otra parte, profesores de la Facultad de Medicina van a dirigir dos proyectos relacionados con el Envejecimiento cerebral, sueño y función cognitiva y profesores de la Facultad de Informática dirigirán dos proyectos relacionados con "Técnicas de aprendizaje computacional aplicadas a ciencias de la salud".

Los diferentes proyectos se desarrollarán durante el curso académico 2014-2015, y culminará con el II Congreso IDIES, previsto para finales de mayo de 2015, en el que los alumnos expondrán públicamente sus trabajos combinando los idiomas español e inglés.

Presentada en el CEBAS la segunda edición de proyectos  de investigación para alumnos de bachillerato - 1, Foto 1
Murcia.com