El próximo 22 de Noviembre FITAG UGT convoca al sector a manifestarse en Madrid bajo el lema "En defensa del sector forestal"

Fuente:

Las irregularidades que sufre el sector forestal ponen en peligro a todos los ciudadanos

El sector forestal hasta el momento ha sido un cajón de sastre carente de entidad propia que ha sufrido el ninguneo de las Administraciones Autonómicas, viendo recortados cada año los fondos dedicados a la protección de nuestros montes. Esta situación pone en peligro tanto al medio ambiente como a los trabajadores del sector y a la ciudadanía misma.

Prueba de ello ha sido la falta de reconocimiento de las categorías profesionales. Los trabajadores de la prevención y extinción de incendios sufren una gran precariedad laboral e inestabilidad en el empleo. Por ello esperamos que se reconozca a estos trabajadores la categoría de bomberos forestales, y que esto conlleve la profesionalización del sector, una formación continua y una preparación física especializada para evitar riesgos laborales. Por otro lado sería necesario una revisión salarial al alza de los sueldos de estos trabajadores, pues son muy bajos en relación con el riesgo que entraña su trabajo.

Por otro lado, la falta de medios materiales y humanos hace ya mella en el desarrollo del trabajo preventivo y en la extinción de incendios. Sin ir más lejos, el incendio forestal que sufrieron en el Valle de la Sía (Burgos) el pasado 31 de octubre no se pudo apagar hasta tres días después, por la falta de medios y personal que soportan los equipos y brigadas forestales. La zona sufrió muchos más daños de los inevitables, porque con los recortes aplicados al sector, sin apoyo, y sin el material adecuado, los trabajadores no pudieron hacer más puesto que la Administración regional había retirado los dispositivos antes de tiempo. La responsabilidad de esta situación precaria que pone en peligro a los trabajadores forestales, y a los ciudadanos, recae directamente sobre la el Gobierno de Castilla y León y su nefasta gestión, que ha llevado al desmantelamiento de los recursos.

FITAG UGT quiere también denunciar las prácticas que Tragsa aplica sobre su personal. La empresa pública de servicios que, entre otras actividades, gestiona la prevención y extinción de incendios en varias comunidades autónomas, ha abierto expediente a ocho trabajadores por acudir a una manifestación vestidos con el mono de trabajo y los equipos de protección individual. La Federación considera que la sanción es completamente desproporcionada, y más bien parece una medida ejemplarizante para disuadir a los trabajadores a la hora de manifestarse o expresar su desacuerdo con la empresa a través del miedo a ser sancionados.

Por todas estas irregularidades e injusticias que sufre el sector forestal constantemente en cada una de las regiones que lo gestiona, FITAG UGT está realizando la campaña reivindicativa "En defensa del sector forestal" que culminará en una manifestación el próximo 22 de Noviembre en Madrid.

Esta campaña quiere poner en valor el trabajo desarrollado por los servicios de prevención y extinción de incendios. Apostamos por su profesionalización y por la necesidad de un convenio estatal que unifique las condiciones laborales y económicas y de cobertura a los trabajadores que no tienen un convenio de referencia. Además, para este colectivo nuestra Federación ha iniciado un proceso para establecer los coeficientes reductores con el fin de rebajar la edad de jubilación por la peligrosidad de su trabajo.

Desde FITAG UGT hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participen en la manifestación por la importancia del sector forestal, que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de noviembre. Se iniciará a las 12,00 horas frente al Estadio Santiago Bernabeu, en el Paseo de la Castellana de Madrid y culminará ante la Dirección General de medio Ambiente en Nuevos Ministerios.

El próximo 22 de Noviembre FITAG UGT convoca al sector a manifestarse en Madrid bajo el lema En defensa del sector forestal, Foto 1
Murcia.com