IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2015

Fuente:

Pujante ha compendiado consejería por consejería sus críticas a las cuentas

IU-Verdes ha registrado hoy en la Asamblea Regional de Murcia una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 porque los considera "injustos, antisociales y privatizadores".

Según el diputado de la formación, José Antonio Pujante, el presupuesto "se adentra aún más en una senda equivocada por la que han transitado proyectos anteriores", y que ha llevado a la economía murciana "a la cola" de los indicadores de desarrollo de las autonomías.

Pujante ha criticado que las cuentas incluyan consignaciones de partidas "históricas" que no se han ejecutado, como las relativas a Lorca, que "llevan tres años sin pasar del papel de los presupuestos a la realidad de las obras".

Además, ha denunciado que los presupuestos "castigan a quien menos tiene mientras benefician fiscalmente a los más poderosos".

"Están pensados en la urgencia electoral y, por tanto, solo sirven para medio año", hasta el próximo mayo, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales.

Para Pujante, las cuentas no sirven para crear empleo, un objetivo que "debería ser el primero" para el Gobierno regional, quien "sigue relegando a los jóvenes al exilio económico que miles de ellos ya han tenido que emprender".

En el ámbito educativo, ha indicado que las partidas mantienen una "línea de continuidad" respecto a anteriores ejercicios y apuestan por la educación privada y concertada, que registran un aumento de las consignaciones.

Sobre el aumento del presupuesto de la consejería de Sanidad y Política Social, ha sostenido que se debe al hecho de que el Ejecutivo tienen que hacer frente al pago de las pagas extraordinarias y de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012, como ocurre en otras consejerías.

Al margen de ese incremento, "tanto las políticas sociales como las sanitarias reciben un mal trato del PP con un presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía".

Del mismo modo, ha criticado la falta de inversión en investigación, desarrollo e innovación; vivienda y transporte.

Por último, el parlamentario ha denunciado que el presupuesto destinado a agricultura procede en su mayoría de fondos europeos, y no contempla medidas para paliar los efectos de la prolongada sequía en la Región.

IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2015, Foto 1
Murcia.com