Educación pone en marcha un innovador programa educativo para 20 centros basado en el emprendimiento y la creatividad

Fuente:

Los profesores tendrán a su disposición herramientas y técnicas de trabajo que emplean los departamentos de recursos humanos de las empresas más punteras para lograr mejores resultados

Educación pone en marcha un innovador programa educativo para 20 centros basado en el emprendimiento y la creatividad

La iniciativa está dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato y fomenta la autoestima y las aptitudes del alumnos para su futuro académico y profesional

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades presentó hoy un nuevo programa educativo que se desarrollará de forma piloto en 20 centros para más de 650 alumnos y que se caracteriza por la innovación. La iniciativa emplea técnicas y dinámicas usados por los departamentos de recursos humanos más punteros para lograr mejores resultados y fomenta el emprendimiento y la creatividad.

Se trata del programa 'Young Potential Development' (YPD), en el que a los profesores se les impartirá una formación y se les dotará de unas herramientas (la YPD Box) con las que trabajar dinámicas con los alumnos que les permitan descubrir su potencial, ayudarlos a desarrollar su talento, así como su espíritu emprendedor de los estudiantes en el más amplio sentido.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "a través de este programa educativo buscamos que los alumnos aprenderán a emprender mediante el desarrollo de una innovadora metodología que les permita descubrir todo su talento y creatividad, que amplíen su autoestima y capacidad de trabajo en equipo para asumir retos y darles respuestas".

La dinámica de trabajo consiste en una serie de retos que los estudiantes tienen que afrontar, donde ellos son los protagonistas y en los que se trabaja técnicas de comunicación y empatía, lenguaje verbal y no verbal, pensamiento creativo, pensamiento flexible, claves de persuasión y orientación al logro, entre otras.

De esta forma, los docentes disponen en la 'YPD Box' con 25 dinámicas de trabajo que motivan a los alumnos facilitando que saquen su creatividad, cuenten con autonomía y confianza en sí mismos, muestren su tenacidad y sentido de la responsabilidad, para desarrollar las aptitudes necesarias para su futuro tanto académico como profesional.

"Este trabajo que se realizará en las aulas ayudará a que los estudiantes desarrollen las competencias, habilidades y aptitudes que buscan hoy en día las empresas a la hora de realizar una selección de recursos humanos y muchas de ellas conscientes de su importancia están formando a sus empleados para su adquisición", apuntó Begoña Iniesta.

Además, los profesores que participen en este programa educativo recibirán una formación específica para utilizar y llevar a práctica las distintas dinámicas. Como material de apoyo dispondrán de DVD con explicaciones y tutoriales 'online' para resolver sus dudas a la hora de poner en marcha la iniciativa y lograr los mejores resultados.

El material se puede utilizar de forma transversal en las distintas asignaturas, si bien en una de ellas, como puede ser la materia de 'Iniciación profesional' permitirá el desarrollo de un Plan de Negocio, que es aquella dinámica más enfocada al desarrollo de la iniciativa empresarial.

Emprendimiento en Bachillerato

Asimismo, el programa lleva el emprendimiento al Bachillerato, una etapa educativa que hasta ahora no contaba con un programa específico en esta materia como ocurre en Primaria con 'Una Empresa en Mi Escuela' (EME); Secundaria con 'Empresa Joven Europea'; o Formación Profesional con 'FPEmprende'.

"Nuestra responsabilidad, además de facilitar la mayor calidad educativa para el éxito escolar, también incluye el afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico, por lo que el emprendimiento es uno de los ejes sobre los que se desarrollan distintos programas educativos que ofrece la Consejería de Educación. Con este programa, damos un paso más para lograrlos", concluyó la directora general.

Educación pone en marcha un innovador programa educativo para 20 centros basado en el emprendimiento y la creatividad - 1, Foto 1
Murcia.com