Una ´embajadora´ de la Comisión Europea informará a los universitarios de Murcia de las posibilidades de empleo en instituciones de la UE

Fuente:

El consejero José Gabriel Ruiz presenta a la universitaria murcianaMiriam Campos, representante española de la Oficina Europea de Selección de Personal

Una ´embajadora´ de la Comisión Europea informará a los universitarios de Murcia de las posibilidades de empleo en instituciones de la UE

Su candidatura fue apoyada por la Comunidad y es una de los seis seleccionados para embajadores EPSO del curso 2014-2015 en España

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presentó hoy a la embajadora de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) de la Comisión Europea, Miriam Campos, que informará a los estudiantes de la Universidad de Murcia de las posibilidades de empleo en la Unión Europea.

Miriam Campos es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y estudiante de Traducción e Interpretación, y su candidatura, apoyada por la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, fue finalmente seleccionada para ser uno de los seis embajadores EPSO para el curso 2014-2015 en España.

La Oficina Europea de Selección de Personal de la Comisión Europea, crea en 2010 una red de estudiantes, denominados 'Embajadores EPSO', en las universidades de los diferentes Estados miembros con el objetivo de orientar a los jóvenes universitarios ante la gran variedad de oportunidades de empleo que las instituciones de la Unión Europea ofrecen.

El consejero destacó la importancia de esta figura que, por un lado, permite a la Comisión Europea dar a conocer sus procedimientos de selección así como las convocatorias que se publiquen a lo largo de un periodo académico y, por otro, permite a las universidades disponer de un canal de información para ofrecer mejor servicios de orientación laboral a sus estudiantes, así como la posibilidad de establecer redes con otras universidades e instituciones.

"Desde la Comunidad consideramos positivo promover la movilidad europea y divulgar entre nuestros ciudadanos las ventajas y condiciones de algunos de los programas de formación, empleo y emprendimiento actualmente financiados por la UE, y para descubrir nuevas oportunidades en el ámbito de las instituciones", explicó el consejero.

Asimismo, según destacó el consejero de Presidencia, la embajadora EPSO facilitará la participación de los jóvenes universitarios en las instituciones europeas. A lo que añadió que "desde el Gobierno regional hemos realizado una apuesta decidida por la participación ciudadana, con la que pretendemos abrir las instituciones a la sociedad y que la sociedad entienda esas instituciones como propias".

En la Administración de la Unión Europea trabajan más de 40.000 empleados públicos propios (funcionarios y agentes), y todos los años se convocan procesos selectivos para seleccionar a cientos de empleados, por medio de oposiciones generales abiertas a todos los Estados miembros de la Unión, en las que no hay cupos por nacionalidad ni límite de edad para participar. Actualmente son cerca de 4.800 los españoles trabajando para las instituciones europeas.

José Gabriel Ruiz declaró que el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión, el Tribunal de Justicia y otras instituciones europeas ofrecen la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural y multilingüe, donde el aprendizaje de idiomas tiene una especial relevancia para la evolución de la carrera profesional.

LaComunidad Autónoma de la Región de Murcia ha propiciado la participación de alumnos de la Universidad de Murcia en este programa en los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015, que desarrollan sus tareas con la colaboración del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Murcia.

"Es el segundo año consecutivo que se consigue un embajador de la Región de Murcia, gracias a la labor de apoyo de esta Dirección General y de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, que durante su mandato también colabora con el alumno en la organización de jornadas de información y difusión y presta la asesoría necesaria", destacó el consejero.

Una ´embajadora´ de la Comisión Europea informará a los universitarios de Murcia de las posibilidades de empleo en instituciones de la UE - 1, Foto 1
Murcia.com