Cultura y el Ayuntamiento de Ceutí organizan la exposición ´Enigma y pliegue´ con obras de nueve artistas

Fuente:

La muestra de arte contemporáneo es la sexta que se inaugura dentro del proyecto 'Itinerarios', con el que la Consejería pone a disposición de los municipios piezas de la colección del ICA

Cultura y el Ayuntamiento de Ceutí organizan la exposición ´Enigma y pliegue´ con obras de nueve artistas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Ceutí, la exposición 'Itinerancias. Enigma y pliegue: retóricas del misterio', una muestra que se podrá ver en la Casa de la Cultura del municipio murciano hasta el próximo 12 de enero y que está integrada por obras de nueve artistas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que inaugurará hoy la muestra junto a la concejal de Cultura de Ceutí, Ascensión Nicolás, explicó que, "a través de estas piezas pertenecientes a la colección del ICA, se demuestra que los artistas no son meros testigos del mundo, sino que generan a través de sus creaciones nuevos universos en los que los visitantes de esta nueva exposición del proyecto 'Itinerarios' se podrán sumergir".

El recorrido por esta nueva muestra, la sexta que se organiza dentro de la iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura, comienza con una escultura de la artista sueca Anika Von Hausswolff que, "además de ser una crítica a la idea tradicional del arte como una ventana abierta al mundo, aborda motivos recurrentes en su obra: la soledad y la frustración, la melancolía…", señaló López-Briones.

El trabajo de Jaume Pitarch 'La rendición de Breda' habla de la tradición de la pintura clásica y de cómo ahora ya no es posible este encaje exacto de las piezas, mientras que Manu Muniatguiankoetxea y Jorge Pineda "crean con sus obras universos que se expanden y nos envuelven", dijo la directora general. Por su parte, la instalación de Baltasar Torres y la serigrafía de Miquel Navarro conocido sobre todo por sus ciudades de los años ochenta hablan de la ciudad y de la soledad, de la deshumanización y de la construcción de espacios para habitar.

Además de instalaciones, esculturas y pinturas, 'Enigma y pliegue' también reúne varias fotografías firmadas por Juan de Sande, Rosángela Rennó, que muestra la multiplicidad de puntos de vista que, en realidad, conforman una mirada, y Dora García, que documenta en 'The Croad (Poetry and Dream)' una performance de la artista realizada en la Tate Modern de Londres.

Las obras se pueden contemplar en la Casa de la Cultura de Ceutí hasta el próximo 12 de enero, que estará abierta de lunes a viernes, de 15:30 a 22:00 horas.

Sexta exposición de 'Itinerarios'

Ceutí es el sexto municipio murciano que se suma al proyecto 'Itinerarios', con el que la Consejería de Cultura pone a disposición de los ayuntamientos exposiciones integradas por obras de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes.

Marta López-Briones destacó "la gran acogida de 'Itinerarios', ya que, además de las muestras ya inauguradas, hay otras nueve que ya se están organizando para los próximos meses. Unas exposiciones en las que se muestran obras de calidad de numerosos autores ya reconocidos con las que los municipios murcianos pueden completar su oferta cultural apostando por el arte contemporáneo".

En concreto, ahora mismo el Museo de Ojós acoge obras de Párraga bajo el título 'Apuntes sobre una figura infinita'; en Puerto Lumbreras se muestra la colección de esculturas 'Talla contemporánea', y en Archena se exponen las obras de 'Cuerpo ecléctico'.

Del mismo modo, la muestra 'Fuego perpetuo' se puede visitar en el Museo del Teatro Romano de Cartagena y, por último hasta este momento, la colectiva 'La era postindustrial' se encuentra expuesta en la Casa de la Cultura de Las Torres de Cotillas.

Cultura y el Ayuntamiento de Ceutí organizan la exposición ´Enigma y pliegue´ con obras de nueve artistas - 1, Foto 1
Murcia.com