Artesanía destaca el valor añadido de los belenes murcianos al estar realizados con técnicas ancestrales

Fuente:

La directora general Ana Cobarro visita en Puente Tocinos el taller del maestro artesano Jesús Griñán Nicolás, cuya obra puede contemplarse en distintas ciudades de Japón

Artesanía destaca el valor añadido de los belenes murcianos al estar realizados con técnicas ancestrales

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro, visitó hoy el taller del maestro artesano Jesús Griñán Nicolás (Belenes Murcia S.L.) en la pedanía murciana de Puente Tocinos para conocer su sistema de fabricación de belenes. Durante su visita, Cobarro destacó "la experiencia y tradición que reúne en su taller este maestro artesano, así como la proyección internacional que tienen sus belenes".

La responsable de Artesanía también valoró que "las figuras sigan realizándose con técnicas ancestrales, que se han transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días, lo que aporta un valor añadido a estas piezas hechas y pintadas a mano".

Asimismo, subrayó "la importancia que tiene en la Región de Murcia la fabricación de belenes en la pedanía de Puente Tocinos, conocida como 'la cuna del belén murciano', ya que concentra un total de seis empresas artesanas".

El maestro Jesús Griñán, quien mostró a Ana Cobarro algunas de sus obras más personales, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y comenzó a trabajar como aprendiz en el año 1952. Su obra es muy conocida tanto en España como en el extranjero, debido a las exposiciones que ha realizado en Bélgica, París, Miami y Japón.

Ana Cobarro recordó que "la obra de este artesano murciano tiene una presencia destacada en Japón, ya que cada año por Navidad la Embajada de España en Tokio exhibe un nacimiento de Griñán de un metro de altura". Igualmente, recordó que el Consulado de España en Osaka también muestra por estas fechas la obra de Griñán, y que el Parque Temático de España en la provincia de Mie cuenta con una representación de su artesanía.

Artesanía destaca el valor añadido de los belenes murcianos al estar realizados con técnicas ancestrales - 1, Foto 1
Artesanía destaca el valor añadido de los belenes murcianos al estar realizados con técnicas ancestrales - 2, Foto 2
Murcia.com