Educación destinará 250.000 euros a los ayuntamientos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar

Fuente:

La Consejería mejora las herramientas informáticas del control y dará acceso a las juntas locales para coordinar mejor la actuación en los 448 casos abiertos desde que empezó este curso, 414 ya resueltos

Educación destinará 250.000 euros a los ayuntamientos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar

La Región ha reducido en más de 15 puntos la tasa de abandono escolar temprano, seis puntos más que la media nacional

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades destinará 250.000 euros a apoyar a los ayuntamientos a que adopten medidas para facilitar el éxito escolar y seguir reduciendo las tasas de absentismo y abandono escolar temprano. Así lo anunció hoy la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, quien presidió la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

En esta reunión se analizaron los avances del II Plan Regional de Prevención de Absentismo y Abandono Escolar, que también pretende incrementar de las 35 comisiones Municipales de Absentismo actuales a 45 en el año 2015, para desarrollar medidas como campañas de prevención, contratación de profesionales para la intervención y mediación social, gestión de expedientes de absentismo, buscar alternativas a la expulsión a alumnos o la mayor implicación de los servicios sociales y policías locales en estas actuaciones.

Begoña Iniesta indicó que "también favoreceremos la compensación de desigualdades a través de programas específicos de apoyo con convocatorias para centros que, por la singularidad de su población escolar, necesitan una atención educativa preferente".

Otra de las iniciativas novedosas implantadas son las mejoras en web de profesores para facilitar el registro de faltas de asistencia, pudiendo el docente realizar este registro desde cualquier dispositivo informático con acceso a Internet; y la creación de un módulo en el programa de gestión Plumier XXI para que los centros docentes puedan gestionar los expedientes de absentismo. Además, se inicia el proceso para autorizar a las juntas locales a tener acceso a esta base de datos para prevenir y controlar casos de absentismo.

Estas mejoras están vinculadas al Programa de control y prevención que permite detectar situaciones de absentismo y activar un protocolo de actuación para evitar el abandono escolar, cuando el alumno acumula un diez por ciento de faltas de asistencia no justificadas.

Durante el pasado curso fue la primera vez que se aplicaba esta medida y se evitó el abandono escolar de 1.750 alumnos menores de 16 años. En este primer trimestre de este curso, se han abierto 448 expedientes de absentismo y solamente 34 continúan abiertos y en vía de resolución.

Evolución histórica

La tasa de abandono escolar temprano en la Región de Murcia ha bajado más de quince puntos desde el año 2008, uno de los mayores descensos registrados en España y 6,2 puntos superior a la media nacional, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación. Mientras que en 2008 la tasa de personas de 18 a 24 años que no habían completado con éxito sus estudios obligatorios alcanzaba en la Región el 41 por ciento, en el año 2013 la tasa se quedó en 26,3.

"El trabajo conjunto que estamos desarrollando con la comunidad educativa con los planes regionales de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, está dando sus resultados, pero queda mucho por hacer entre la Consejería de Educación, los docentes, los ayuntamientos, las familias y los alumnos para lograr más éxito escolar", afirmó la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

Según los últimos datos oficiales del informe 'Datos y cifras del curso escolar 2014-15', la distancia entre la tasa de abandono escolar temprano en España y la Región de Murcia se sigue acortando y se sitúa en 2,7 puntos, con lo que se ha reducido 0,7 puntos en un año, cuando en 2008 era superior a nueve puntos.

Balance

El II Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y el abandono escolar temprano puesto en marcha por la Consejería de Educación contempla casi medio centenar de medidas para una acción integral que fomenta el éxito escolar, con la implicación de las distintas administraciones y el conjunto de la comunidad docente.

Entre las acciones de este Plan ejecutadas durante el pasado curso y de las que se han dado cuenta en la Mesa Regional están 21 campañas informativas de prevención, sensibilización y concienciación contra el absentismo escolar; talleres en 69 colegios; 82 talleres de intervención socioeducativa dirigidos a los alumnos de Secundaria; y más de 100 escuelas de padres y madres en los diversos municipios y centros educativos de la Región de Murcia.

Educación destinará 250.000 euros a los ayuntamientos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar - 1, Foto 1
Murcia.com